29 de abril de 2016

29 de abril: Santa Catalina de Siena

Volvemos a la hermosa -aunque deteriorada- iglesia de la Inmaculada Concepción, en Independencia y Bernardo de Irigoyen, para compartir la imagen de Santa Catalina que adorna uno de los lados de una de sus columnas.


Dice el Martirologio de hoy: «Fiesta de santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia, que, habiendo ingresado en las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo, deseosa de conocer a Dios en sí misma y a sí misma en Dios, se esforzó en asemejarse a Cristo crucificado. Trabajó también enérgica e incansablemente por la paz, por el retorno del Romano Pontífice a la Urbe y por la unidad de la Iglesia, y dejó espléndidos documentos llenos de doctrina espiritual».

Próxima entrada: 3 de mayo (San Felipe y Santiago)

25 de abril de 2016

25 de abril: Fiesta de San Marcos

San Marcos, junto a los otros tres Evangelistas, es muy frecuentemente representado en los templos, sobre todo acompañado de su símbolo tradicional: el león. De entre las numerosas ocasiones en que hemos hallado a San Marcos en iglesias argentinas, elegimos para hoy la que aparece en uno de los cuatro ángulos de la bóveda principal del templo consagrado a la Inmaculada Concepción sobre la avenida Independencia, en Buenos Aires.


Del libro "Santos del Calendario Romano" entresacamos algunos datos acerca de San Marcos:

"La fiesta del evangelista, que la más antigua tradición cristiana considera autor del segundo evangelio, “discípulo e intérprete de Pedro, aunque no hubiera escuchado ni seguido al Señor” según Papías de Hierápolis en el siglo II, es celebrada en la fecha del 25 de abril por los coptos, sirios y bizantinos, y desde el siglo IX en adelante, también en Occidente. Por los Hechos de los Apóstoles conocemos a un Juan Marcos que está relacionado con Pedro (cf He 12,12: se refugia en su casa tras la liberación de la cárcel). Es compañero de misión de Pablo en Chipre (He 13,5), después de haber sido llevado por Pablo y Bernabé desde Jerusalén a Antioquia (He 12,25). Pero vuelve inexplicablemente a Jerusalén (He 13,13). Más adelante embarca nuevamente para Chipre con Bernabé, su primo (Col 4,10), después de haber sido rechazado por Pablo como compañero de viaje. Tras reconciliarse con Pablo, es mencionado como colaborador suyo y consolador en la prisión (Col 4,10; Flm 24; 2Tim 4,11). Puede confirmarse también su estrecha relación con Pedro, que lo llama “hijo mío” (1Pe 5,13), aludiendo quizá al bautismo recibido del apóstol.
Otros datos son inciertos: la identificación con el joven que huyó desnudo en el huerto de Getsemaní; su presencia y muerte en Alejandría, ignorada por los escritores alejandrinos más antiguos como Clemente, Orígenes y Dionisio, aunque hablen de ello Eusebio y Jerónimo (...)". La tradición de su martirio procede de "los Hechos apócrifos de Marcos y de la Historia Lausiaca de Palladio, que le hacen sufrir el martirio en tiempos de Trajano y dicen que está sepultado en la aldea de Bucoli, cerca de Alejandría".  Según la leyenda, atestiguada desde el 829, en el año 828 dos mercaderes venecianos habrían llegado a una iglesia, en el nordeste de Alejandría,   donde hallaron los restos de Marcos; de allí los llevaron  a Venecia, donde erigieron un templo en su honor.

23 de abril de 2016

23 de abril: San Jorge


Conocida es la extraordinaria veneración que se le rinde a San Jorge en las iglesias orientales. Es llamado ""santo e ilustre Megalomártir Jorge, el Triunfador" y su culto, antiquísimo, se remonta al siglo IV. 




Por eso esta  vez ilustramos nuestra entrada con fotografías tomadas en un templo porteño de una iglesia oriental no católica, perteneciente a la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía: la iglesia dedicada justamente a San Jorge, en Scalabrini Ortiz entre Cabrera y Córdoba.



Las tres fotos (que tomé en enero) muestran el mismo modelo iconográfico, el más tradicional y conocido: San Jorge, a caballo, mata a un dragón atravesándolo con una lanza. Por supuesto, no se trata de la representación de un hecho histórico, sino de una leyenda de valor simbólico.

Dice hoy el Martirologio: "San Jorge, mártir, cuyo glorioso combate, que tuvo lugar en Dióspolis o Lidda, en Palestina, celebran desde muy antiguo todas las Iglesias, desde Oriente hasta Occidente". Y la Oración Colecta de hoy proclama: "Señor, alabamos tu poder y te rogamos que san Jorge, fiel imitador de la pasión de tu Hijo, sea para nosotros protector generoso en nuestra debilidad".

17 de abril de 2016

Domingo IV de Pascua

El Cuarto Domingo de Pascua suele llamarse "Domingo del Buen Pastor", porque en él se leen fragmentos del capítulo 10 del Evangelio de San Juan, en que Jesús afirma "Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas". Este año se leen los versículos 27 a 30:

«Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen.
Yo les doy Vida eterna: ellas no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mis manos.
Mi Padre, que me las ha dado, es superior a todos 
y nadie puede arrebatar nada de las manos de mi Padre.
El Padre y yo somos una sola cosa».

Ilustramos la celebración de este domingo, que evoca  la bella metáfora del Buen Pastor, con una maravillosa imagen que puede apreciarse en la iglesia parroquial de San Antonio de Areco. 



Tomé la foto en febrero de 2015.

Próxima entrada: 23 de abril, San Jorge

14 de abril de 2016

14 de abril: Beato Pedro González ("San Telmo")



La monumental obra "Año Cristiano" de Croisset señala para hoy la memoria de "San Pedro González,  llamado vulgarmente San Telmo", a quien califica de "glorioso ornamento del Órden Dominicano y uno de los mas brillantes astros de su siglo". Nacido en 1185, "rindió su espíritu en manos del Criador entre Pascua y Pentecostes del año 1246, bien que algunos señalan el de 1240", siempre según "Año Cristiano", cuya antigua ortografía respetamos textualmente.  Su culto fue confirmado en 1741. Popularmente es llamado "santo", pero en realidad se trata de un beato.





Patrono de la gente de mar, el beato Pedro González fue siempre muy venerado en España, de donde su culto llegó a América. 





Una antigua parroquia de Buenos Aires lleva su nombre, que se trasladó luego a todo el barrio hoy conocido como San Telmo. 


En la iglesia porteña de Nuestra Señora de Belén, sede de esa parroquia, hemos tomado (en el año 2013) las fotos de la imagen del beato Pedro González, "San Telmo", puesta en lugar de honor y rodeada de banderas con motivo de una fiesta.



"Año Cristiano" añade a la biografía esta oración al beato Pedro:







Próxima entrada:  17 de abril, IV Domingo de Pascua

9 de abril de 2016

Sábado de la II Semana de Pascua: Nuestra Señora del Valle


Una imagen de la Inmaculada Concepción apareció, alrededor de 1618, en una gruta de la localidad catamarqueña de Choya, cerca de la capital provincial. 

 
Un aborigen, que pertenecía al encomendero Manuel de Salazar, descubrió un sendero que recorrían periódicamente mujeres nativas subiendo la quebrada, que llevaba a un nicho de piedra a unos siete metros de altura;  allí  encontró una imagen de la Virgen María, pequeña, de rostro moreno y con las manos juntas.  


Cuando Manuel de Salazar tomó conocimiento del hallazgo, trasladó la imagen a su casa, en San Isidro, Valle Viejo, donde se dedicó íntegramente, hasta su muerte  en 1638,   al cuidado y veneración de la bendita imagen de la Virgen  del Valle. En 1688 la Virgen del Valle fue jurada como Patrona de toda la provincia de Catamarca.


En Buenos Aires, en 1920, por iniciativa de los Canónigos Regulares de Letrán, la Curia Metropolitana decide la dedicación de una capilla en honor de Nuestra Señora del Valle de Catamarca. La capilla se inaugura al año siguiente en Avenida Córdoba al 3300;  en el año 1929 se resuelve que sea sede de una nueva Parroquia. 

En ese templo porteño tomamos las fotos que hoy compartimos con ustedes.


Próxima entrada: 14 de abril, Beato Pedro González

4 de abril de 2016

Solemnidad de la Anunciación del Señor

La Solemnidad de la Anunciación del Señor se celebra el 25 de marzo, es decir, exactamente nueve meses antes de la Navidad. Sin embargo, con alguna frecuencia, se ve impedida por las celebraciones de Semana Santa y de la Octava de Pascua, como ocurre este año. Al coincidir el 25 de marzo con el Viernes Santo, la Anunciación se traslada al primer día litúrgico de categoría inferior, es decir, al lunes que sigue a la Octava de Pascua. Por eso, en esta ocasión, la fiesta que celebra el anuncio del ángel Gabriel a la Virgen -y la Encarnación del Verbo en su seno "por obra y gracia del Espíritu Santo"-  tiene lugar hoy, 4 de abril.

De entre la infinita variedad de representaciones del anuncio del ángel que podemos encontrar en nuestros templos, hemos elegido esta vez un vitral, que descubrimos durante una visita, en septiembre pasado, a la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.


-El Ángel del Señor anuncio a María.
-Y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.

-He aquí la esclava del Señor.
-Hágase en mi según tu palabra.

-Y el Verbo se hizo carne-
-Y habitó entre nosotros.

-Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.
-Para que seamos dignos de alcanzar las promesas 
de nuestro Señor Jesucristo.



Próxima entrada:  9 de abril, Sábado de la II Semana de Pascua, Nuestra Señora del Valle  

2 de abril de 2016

2 de abril: San Francisco de Paula

Aunque su Memoria está impedida este año por coincidir con la Octava de Pascua, el 2 de abril es el día que en el Santoral corresponde a San Francisco de Paula, ermitaño.


Hace pocos días se cumplió el sexto centenario de su nacimiento (27 de marzo de 1416) en la localidad italiana de Paola, en Calabria. Sus padres habían hecho voto de consagrarlo a Dios, lo que cumplieron a su tiempo. Siendo  apenas un adolescente comenzó a hacer vida eremítica y se le unieron más tarde otros jóvenes, lo que fue el germen de la Orden de los Ermitaños de San Francisco de Asís, llamada también Orden de los Mínimos, que fue aprobada oficialmente por Roma en 1474.   Llamado a Francia por el rey Luis XI, en trance de muerte, Francisco lo asistió en sus últimos momentos. Como Carlos VIII, sucesor de Luis XI, no dejó que volviera a Italia, Francisco de Paula permaneció el resto de su vida en Francia; fundó allí numerosos conventos. Célebre por la austeridad de su vida, por su fama de taumaturgo y por su humildad, murió el Viernes Santo, 2 de abril de 1507,  cerca de la ciudad francesa de Tours.



Las imágenes que compartimos corresponden a la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, en el barrio porteño homónimo. Las tomé en dos ocasiones distintas, con distintas cámaras de fotos.


Próxima entrada:  Anunciación del Señor (4 de abril en 2016)