Se conmemoran litúrgicamente en esta fecha todos los mártires, santos y beatos, que en España, en el siglo XX, dieron su testimonio de fe.
Entre ellos hay que mencionar especialmente al Beato Juan Pérez Rodríguez, presbítero agustino que entre 1912 y 1918 fue párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel en la ciudad de Paraná y murió mártir durante la persecución a la Iglesia Católica en ocasión de la Guerra Civil Española.
En la mencionada iglesia paranaense se exhibe la imagen del beato, junto a la silueta del templo. Tomamos la foto en 2018.
Juan Pérez Rodríguez fue beatificado en 2007 junto a otros 497 mártires de la Guerra Civil Española. En la ceremonia de beatificación dijo el cardenal Saraiva Martins:
(...) El Catecismo de la Iglesia católica afirma: "El martirio es el supremo testimonio de la verdad de la fe" (n. 2473). En efecto, seguir a Jesús significa seguirlo también en el dolor y aceptar las persecuciones por amor del Evangelio (cf. Mt 24, 9-14; Mc 13, 9-13; Lc 21, 12-19): "Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre" (Mc 13, 13; cf. Jn 15, 21). Cristo nos había anticipado que nuestras vidas estarían vinculadas a su destino.
(...)
Los mártires no consiguieron la gloria sólo para sí mismos. Su sangre, que empapó la tierra, fue riego que produjo fecundidad y abundancia de frutos. Así lo expresaba, invitándonos a conservar la memoria de los mártires, el Santo Padre Juan Pablo II en uno de sus discursos: "Si se perdiera la memoria de los cristianos que han entregado su vida por confesar la fe, el tiempo presente, con sus proyectos y sus ideales, perdería una de sus características más valiosas, ya que los grandes valores humanos y religiosos dejarían de estar corroborados por un testimonio concreto inscrito en la historia" ¹ (...)
----------
¹ Juan Pablo II: Discurso a los participantes en la VIII sesión pública de las Academias pontificias, 3 de noviembre de 2003, n. 2: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 21 de noviembre de 2003, p. 6


No hay comentarios:
Publicar un comentario