18 de mayo de 2021

18 de mayo: Santa María Josefa del Corazón de Jesús

La iglesia que en el bario de Lugano está consagrada al Niño Jesús exhibe una imagen de Santa María Josefa del Corazón de Jesús (en el siglo María Josefa Sancho de Guerra),  fundadora de las Siervas de María, que se dedican al cuidado de los enfermos.


Siguiendo la biografía publicada en el sitio oficial de las Siervas de Jesús, damos ahora una síntesis de su vida.

«Nace en Vitoria (Álava), España, el 7 de septiembre de 1842. Es la mayor de tres hermanas. Cuando tenía seis años muere su padre repentinamente y María Josefa ve las dificultades que a diario pasa su madre para sacar adelante la familia. En ella aprendió la lección de la fortaleza cristiana que supera con paciencia heroica las adversidades.

A los 18 años hizo el propósito de ser religiosa. Se inclina por la vida contemplativa pero una grave enfermedad se lo impide.

En un segundo intento entra en una congregación de vida activa, las Siervas de María, era el 3 de diciembre de 1865 y tenía 22 años.

Cuando iba a terminar su etapa de formación, antes de hacer los votos temporales, consciente de lo que implicaba continuar el camino emprendido, su alma entra en una fuerte crisis». Lo comenta con Santa Soledad Torres Acosta, «a la sazón Maestra de Novicias de dicha congregación, quien, después de escuchar sus inquietudes la lleva a consultar con San Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, quien escuchó a María Josefa y le pidió tres días de reflexión, ofreciendo tres Eucaristías al Espíritu Santo, al cabo de los cuales le dijo que Dios la tenía reservada para grandes cosas en el servicio de las almas. Estas palabras serenaron por entonces su espíritu y calmaron sus angustias»

Fiel a los consejos del santo y dócil a la moción del Espíritu, con la dispensa del Cardenal Arzobispo de Toledo, «sale de las Siervas de María el año 1871 para enriquecer a la Iglesia con un nuevo Instituto» dedicado a ejercer la caridad con los enfermos y los necesitados.

«María Josefa comienza este nuevo camino fundacional con otras cuatro compañeras. En un principio piensan ir a Barcelona pero las mediaciones humanas, de las que Dios se sirve para realizar sus designios de amor, las hacen cambiar de rumbo y dirigirse a Bilbao. Era el 23 de julio de 1871».

A los dos días de llegar a Bilbao «se encuentran por primera vez con D. Mariano José de Ibargoingotia», un sacerdote que, aunque al principio las recibe con cierto recelo, más tarde las ayudaría mucho.

«Primero viven en una boardilla en la calle de la Esperanza. Después pasan a la calle de la Ronda. María Josefa recordará siempre los inicios y dirá que aunque fueron escasos en bienes materiales, fueron abundantes en frutos del Espíritu.

Con el tiempo consiguen la finca de la calle de la Naja, ya que las vocaciones aumentaban y el piso de la Ronda quedaba pequeño. Las llamaban de muchos sitios; cada vez eran más los que pedían sus servicios»

En 1874 las Siervas de Jesús -cuya espiritualidad consiste en «ser reflejos de la misericordia del Corazón de Jesús con los enfermos»reciben la primera aprobación diocesana; el 8 de enero de 1886, la Aprobación Pontificia.

«En mayo de 1887, después de terminar los Ejercicios Espirituales dirigidos por el P. Tomás Gómez, jesuita, fundador de la Universidad de Comillas, hicieron la Profesión Perpetua, María Josefa y las cuatro coofundadoras». María Josefa toma el nombre religioso de Sor Corazón de Jesús.

El Instituto se consolida y extiende su obra por España y América. En vida de la santa, fueron 42 fundaciones llevadas a cabo no sin dificultades, con el lema AMOR Y SACRIFICIO.


«En marzo de 1898 a María Josefa se le manifiesta una aguda afección cardiaca. Le prohíben viajar y ella acepta sus limitaciones. Desde su habitación de la calle de la Naja, la Madre dirige todo el despliegue de las nuevas fundaciones».

«En enero de 1911 surgió una nueva complicación»: a la dolencia cardiaca se une una infección pulmonar. María Corazón, como le decía el pueblo, pasará desde entonces su tiempo sentada en un sillón, limitada «como los miles de enfermos a los que consagró su vida y su tiempo. Las hermanas la quieren rodear de atenciones y comodidades pero ella repite: "Dejadme morir como una pobre religiosa…Tratadme como a los pobres, quiero morir como he vivido"».

«El 20 de marzo, al día siguiente de la fiesta de San José, al que había tenido gran devoción, entró en agonía de una manera sencilla como su vida, serena como su corazón. Sus últimas palabras después de haber recibido la Unción de los Enfermos fueron: "Ya está todo". Su débil corazón que tanto había amado a los enfermos y a las Siervas de Jesús de la Caridad, dejó de latir y expiró». 

«En el año 1992 fue beatificada por Juan Pablo II y canonizada por el mismo Papa el día 1 de octubre de 2000».


Oración
Te bendecimos, Señor, 
porque has elegido a Santa María Josefa del Corazón de Jesús 
para hacer presente tu amor misericordioso en el mundo del dolor.

Concédenos la gracia que por su intercesión te pedimos (...) 
y que su ejemplo nos ayude 
a revestirnos de los sentimientos de bondad y de amor de tu Divino Corazón
en favor de los enfermos, ancianos y niños.

Corazón de Jesús, salud de los enfermos.
Ten misericordia de nosotros

Corazón de Jesús, fortaleza de los ancianos.
Ten misericordia de nosotros

Corazón de Jesús, amigo de los niños.
Ten misericordia de nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario