28 de mayo de 2021

28 de mayo: San Germán de París

 

El Martirologio Romano trae hoy la memoria de este santo pastor con las siguientes palabras:  «En París, en la Galia, San Germán, obispo, que habiendo sido antes abad de San Sinforiano de Autún, fue llamado a la sede de esta ciudad, donde, conservando el estilo de vida monástico, ejerció una fructuosa cura de almas».

San Germán nació en 496 cerca de Autun. Fue ordenado sacerdote por el obispo de esa ciudad y más tarde fue elegido abad de San Sinforiano, ubicada en los suburbios.

Se encontraba de casualidad en París cuando la sede quedó vacante, por lo que el rey Childeberto lo nombró obispo de dicha diócesis. 

San Germán siguió practicando en París el estilo de vida sencillo al que estaba acostumbrado, y su prédica invitaba a los pecadores a la conversión. Entre ellos se encontraba el mismísimo rey, que acabó por transformarse en bienhechor de los pobres y fundador de monasterios. Cuando Childeberto cayó enfermo, San Germán fue a visitarlo; los médicos habían desahuciado al rey, pero el santo pasó toda la noche en oración, y  a la mañana siguiente le devolvió la salud al imponerle las manos. 

Agradecido, Childeberto fundó en París una iglesia y un monasterio dedicados a la Santa Cruz y a San Vicente. San Germán consagró ambos edificios y construyó allí mismo una capilla dedicada a  San Sinforiano, en la que fue sepultado. Después de la muerte del santo, la iglesia tomó el nombre de Saint-Germain-des-Prés.

Durante las guerras fratricidas que dividieron a los sobrinos de Childeberto, el santo trató de mediar entre ellos y de preservar la paz, aunque sin éxito.

San Germán de París murió el 28 de mayo del año 576, a los ochenta años de edad. 

La imagen que vemos se venera en la iglesia ortodoxa consagrada en Palermo a San Martín de Tours.

No hay comentarios:

Publicar un comentario