14 de mayo de 2021

14 de mayo: San Miguel Garicoïts

En diciembre de 2013, es decir mucho antes de que tuviéramos la idea de crear este blog, visitamos la iglesia de San José, en Asunción del Paraguay, con ocasión de un acontecimiento familiar, y allí tomamos las fotos que, tantos años después, sirven ahora para  ilustrar esta entrada.

En un vitral redondo, que da hacia el frente del templo, se ve la figura de San Miguel Garicoïts, fundador de la congregación de padres bayoneses o betharramitas, a cuyo cargo está la mencionada iglesia asuncena. A este santo le dedicamos también la entrada del 14 de mayo de 2019, con fotos que tomamos en la iglesia porteña de San Juan Bautista.

Miguel nació en 1797 en la aldea de Ibarre, ubicada en la diócesis de Bayona (Francia). Sus padres eran humildes campesinos,de gran fe y piedad. Aunque desde niño sintió el llamado al sacerdocio, su familia carecía de los recursos necesarios para costearle los estudios; por ello debió trabajar como criado hasta los 15 años.  

Al terminar sus estudios secundarios entró en el seminario, donde sobresalió en ciencia y piedad al punto de ser llamado "otro San Luis Gonzaga".
En 
1823 fue ordenado sacerdote y enviado a un pequeño pueblo como auxiliar del párroco, muy mayor de edad y enfermo. Miguel, con gran celo apostólico, renovó la vida espiritual de la feligresía. Promovió la comunión frecuente y el culto al Sagrado Corazón.
Tres años después, el Obispo de Bayona lo nombró profesor de filosofía y administrador del Seminario Mayor de la diócesis, establecido en Bétharram, junto a un renombrado santuario de la Virgen. Más tarde fue nombrado Director del Seminario.

Cuando el seminario fue trasladado a Bayona, el padre Garicoïts permaneció en el santuario mariano como capellán.  Entonces la Virgen le inspiró la fundación de un instituto religioso de sacerdotes. Obtuvo la aprobación del Obispo de Bayona y en octubre de 1835 echó las bases de su obra con otros cinco sacerdotes, que lo eligieron como superior.
En 1841 la obra recibió su nombre definitivo de "Instituto de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Bétharram". El P. Garicoïts abrió colegios en diversas localidades de la región. Luego la congregación pudo extenderse fuera de los límites de su diócesis de origen, Bayona.



Desde fines del siglo XIX tuvo lugar una numerosa inmigración europea a América. Entre los que vinieron  a la Argentina hubo miles de vascos y vascos franceses, que naturalmente requerían atención espiritual con misioneros de su  misma lengua y nación. Por ello el padre Garicoïts recibió la propuesta de enviar a la Argentina un grupo de sus religiosos. Aceptó de inmediato e incluso estuvo a punto de embarcarse él mismo, pero finalmente el P. Diego Barbé fue designado superior de la modesta misión que, embarcada en Bayona el 30 de agosto de 1856, llegó a Buenos Aires en noviembre.
El padre Barbé fundó el colegio San José de Buenos Aires; desde esta ciudad, en las décadas siguientes, otros sacerdotes fundaron varias casas en Sudamérica, incluyendo en 1904 una sede en Asunción del Paraguay,  cuya iglesia es la que hoy visitamos por medio de este blog.

Miguel Garicoïts falleció el 14 de mayo de 1863, fiesta de la Ascensión.

Fue beatificado en 1923. Los dos milagros requeridos para su ulterior canonización tuvieron lugar en la Argentina. Gracias a ellos Miguel Garicoïts fue declarado santo por Pío XII el 6 de julio de 1947.

Oración
Infunde en nosotros, Padre Santo, 
ese mismo espíritu de hijos adoptivos, 
con el que el presbítero, nuestro padre San Miguel Garicoïts,
cumplió siempre tu voluntad,  
con magnanimidad y disponibilidad  en seguimiento de Jesús, 
anonadado y obediente. 
Que vive y reina...

No hay comentarios:

Publicar un comentario