10 de mayo de 2021

10 de mayo: Beatos mártires Jaime Puig y compañeros

La Memoria de hoy aparece en el Calendario Litúrgico particular de los Hijos de la Sagrada Familia, congregación religiosa fundada por San José Manyanet

Dice al respecto una página web institucional:

«El 10 de mayo celebramos la Memoria de los Beatos Jaime Puig, presbítero, 18 compañeros Hijos de la Sagrada Familia, y Sebastián Llorens, apóstol laico. (...) Todos ellos, en diferentes tiempos, lugares y formas de martirio, durante la persecución religiosa española de 1936-1937, sellaron con su sangre la fidelidad a Cristo y a su vocación cristiana, religiosa y sacerdotal». Este grupo de mártires está formado por quince presbíteros y cuatro religiosos miembros de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia Jesús, María y José, y un joven laico  asociado a ella


«Todos ellos -dice el Breve Apostólico firmado por Francisco I- encontraron la muerte en el ejercicio de su ministerio religioso y sacerdotal y, cuando fueron detenidos, se mantuvieron fieles y, a causa de su fe y por odio a la misma fe, fueron asesinados. Dieron un testimonio luminoso de su entereza cristiana, religiosa y sacerdotal, perdonando a sus verdugos y pidiendo su conversión. Invitaban a sus familiares, hermanos en religión y amigos a no llorar su muerte, sino más bien a pedir para que, libres ya de las ataduras terrenas, pudiesen gozar de la verdadera libertad de los hijos de Dios. Querían que su martirio fuese una semilla de paz, perdón y reconciliación que, regada con su sangre, germinase en los corazones de todos».

La ceremonia de beatificación tuvo lugar en Tarragona el 13 de octubre de 2013. Con los 20 mártires que celebramos hoy fueron beatificados también otros numerosos mártires españoles de la terrible persecución de los años 30.


La imagen que ilustra esta entrada se venera en la iglesia de Jesús de Nazaret, de Buenos Aires, confiada ad nutum S. Sedis a los Hijos de la Sagrada Familia. Respecto de la imagen, leemos en la misma página de la familia religiosa:




«Esta alegoría de los Mártires por la familia, obra del profesor Joan Torres Viver (2013), se inspira en este conocido texto del Apocalipsis (7,9-15): 
Después de esto vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de todas las naciones, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras  blancas y con palmas en sus manos. Y gritan con voz potente: “¡La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!” (...) Y uno de los ancianos me dijo: “Estos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?” Yo les respondí: “Señor mío, tú lo sabrás”. Él me respondió: “Estos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero. Por eso están ante el trono de Dios, dándole culto día y noche en su templo”.
Todos ellos, como religiosos y sacerdotes Hijos de la Sagrada Familia, han sido acogidos en el cielo por la Virgen María y San José. Los quince sacerdotes llevan la estola, los religiosos una palma o están con un signo de recogimiento, y el joven Sebastián Llorens con la imagen de la Virgen del Vilar, patrona de Blanes, por quien arriesgó su vida al poner a salvo la milenaria escultura»

Oración Colecta

Dios, Padre nuestro, que al beato Jaime Puig, sacerdote, y 19 compañeros, 
con la ayuda de la Madre de Dios, 
los llevasteis a la imitación de Cristo hasta el derramamiento de su sangre; 
concédenos, por su ejemplo e intercesión, confesar la fe con fortaleza, 
de palabra y de obra. 
Por nuestro Señor Jesucristo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario