Una curiosidad teológica y litúrgica constituye la presencia, en el calendario de los santos, del Emperador Carlomagno, venerado como Beato.
Transcribimos a continuación lo que dice al respecto el recomendable sitio El Testigo Fiel, que en primer lugar, señala expresamente que se trata "de una curiosidad, ya que, aunque su culto fue aprobado por un antipapa, nunca fue, en realidad, del todo desaprobado; la fórmula oficialmente utilizada es «culto tolerado, no reconocido»".
Su Memoria se celebra particularmente en la ciudad en que murió el primer Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico: Aquisgrán, actualmente llamada Aachen, en Alemania, cerca de la frontera con Francia. Allí, la Memoria de Carlomagno es la fiesta patronal.
Se afirma en la famosa obra de Butler, "Vidas de los Santos" (citada también en El Testigo Fiel):
"La biografía de Carlomagno (nació en 742; fue rey de los francos desde 786 y primer emperador del Sacro Imperio Romano en 800; murió en 814), forma parte de la historia general, y resulta un tanto sorprendente encontrar su nombre en una obra sobre la vida de los santos. No parece que se le haya tributado ningún culto antes del año 1166, época en que empezó a introducirse, bajo los siniestros auspicios de Federico Barbarroja. El antipapa Pascual III ratificó dicho culto. Es digno de notarse que Santa Juana de Arco asociaba a «San Carlomagno» en su devoción a San Luis de Francia, y que en 1475, la fiesta de Carlomagno empezó a ser de obligación en toda Francia. Próspero Lambertini, que fue más tarde Benedicto XIV, discute el punto con cierta extensión en su obra sobre la beatificación y canonización, y concluye diciendo que puede atribuirse con justicia el título de bienaventurado [es decir: beato] a tan gran defensor de la Iglesia y del Papado. Sin embargo, en la actualidad sólo celebran la fiesta de Carlomagno la diócesis de Aquisgrán y dos abadías suizas".
Las imágenes que hemos compartido son fotos de un vitral de la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján; como vemos, el vitral es compartido con otro emperador, Constantino. La escena que se ve bajo la imagen de Carlomagno es la coronación imperial que tuvo lugar el 25 de diciembre de 800 y estuvo a cargo de León III.
Tomé las fotos en mayo de 2015.
Próxima entrada: 31 de enero, San Juan Bosco
Próxima entrada: 31 de enero, San Juan Bosco
No hay comentarios:
Publicar un comentario