29 de diciembre de 2022

29 de diciembre - Día V dentro de la Octava de Navidad


El 29 de diciembre, quinto día dentro de la Octava de Navidad, se proclama el fragmento del Evangelio de Lucas (2, 22-35) que corresponde a la primera parte del relato de la Presentación de Jesús en el Templo. La segunda parte del relato (2, 22. 36-40) se lee en la misa del  sexto día de la Octava, impedido este año por la Fiesta de la Sagrada Familia. 

Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.

Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor. Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo:

«Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel».

Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: «Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos».

La imagen que abre esta entrada corresponde a un relieve en la parte inferior del altar de la Virgen Dolorosa de la Basílica del Espíritu Santo, como vemos en la foto que sigue. Esa ubicación guarda relación con la frase de Simeón dirigida a María en el momento de la Presentación del Niño: «a ti misma una espada te atravesará el corazón» (Lc 2, 35).


***
Un aviso final:

Desde que comenzamos con este blog y durante los primeros seis años, tuvimos un número variable de entradas por mes; lo más común fue tener 9 ó 10 entradas cada mes, con un mínimo de 5 (en febrero de 2017)  y un máximo de 13 (en junio de 2020). En el año que termina "estandarizamos" en 10 entradas cada mes. Ahora, en un nuevo crecimiento del blog, nos complace anunciar que durante el año 2023 este blog tendrá un número fijo de 11 entradas por mes. 
Muchas gracias por todo y un feliz y bendecido año del Señor 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario