4 de diciembre de 2017

4 de diciembre: Santa Bárbara

Más leyenda que datos históricos precisos encontramos en la biografía de Santa Bárbara, santa que, sin embargo,  fue siempre muy popular. No obstante ello,  como en muchos otros casos, de en medio de la maraña de datos legendarios o fantásticos, podemos extraer el culto inmemorial a una persona real, que dio su vida por la fe en Cristo.


Nos concentraremos en un par de detalles que permiten entender la devoción que siempre se le tributó a Santa Barbara, y su  iconografía.

Bárbara era una bella joven, muy codiciada. Su padre, Dioscuro, hizo construir una torre para resguardarla de sus pretendientes. Ella, sin embargo, no tenía intención de casarse, sino de consagrarse a Dios. 

Por orden de su padre, la torre iba a tener dos ventanas, pero Bárbara quería tres, en honor de la Santísima Trinidad. 

Su padre, que era pagano, al saber acerca de la profesión de fe cristiana de su hija,  decidió matarla. Tras varios intentos frustrados milagrosamente y tras soportar diversas torturas, finalmente  fue condenada a la decapitación. Fue su mismo padre quien ejecutó la sentencia, pero inmediatamente descendió fuego del cielo e incineró completamente al cruel progenitor.

Santa Bárbara es invocada especialmente contra la muerte súbita, por alusión a la muerte de su padre;  más tarde, su protección se extendió a todas las personas expuestas, por su trabajo, al peligro de una muerte inmediata. De allí la relación de Santa Bárbara con las bombas y  con la artillería. Provienen de allí la expresión "santabárbara", que designa al "pañol o paraje destinado en las embarcaciones para custodiar la pólvora", así como la locución "volar la santabárbara" con el sentido de tomar una determinación extrema sin reparar en los estragos que pueda causar el medio empleado. Por similares motivos es reconocida como patrona de los artilleros, armeros, bomberos, trabajadores de fuegos de artificio, electricistas, etcétera...  Asimismo se la invoca como protectora contra explosiones, tormentas, especialmente eléctricas, y relámpagos,  entre otros males.

En la imagen que compartimos hoy vemos a la santa junto a su atributo iconográfico principal, la torre; en la parte baja del altar se ve que la torre tiene tres ventanas.




La bella imagen se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, ubicada sobre la calle Reconquista, en la ciudad de Buenos Aires.



Tomé las fotos en enero del año pasado.

Próxima entrada: 6 de diciembre (San Nicolás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario