12 de julio de 2019

Viernes de la Semana XIV Durante el Año

La historia de José y sus hermanos, hijos de Jacob, se cuenta en la Biblia a lo largo de 14 capítulos del Génesis. José, envidiado por sus hermanos a causa de la preferencia que le tenía su padre,  es vendido como esclavo y termina en Egipto; allí, sin embargo, llega a ser hombre de confianza del Faraón. Cuando Israel sufre una hambruna, sus hermanos (que le habían hecho creer a Jacob que José había muerto) van a Egipto a comprar víveres;  allí José los reconoce y, sin darse a conocer, los provee de lo necesario y les sonsaca información acerca de su padre. Tras otros avatares, José les revela su identidad a sus hermanos y les pide que lleven a Egipto a su padre, ya anciano, con quien finalmente se encuentra.



Algunos momentos principales de esta historia se proclaman en las misas de las ferias (del miércoles al sábado) de la semana XIV durante el año en los años impares. Hoy, viernes de la semana XIV, se lee el fragmento que incluye el conmovedor encuentro en Egipto del anciano Jacob (también llamado Israel) con su hijo José, a quien su padre creía muerto (Génesis 46, 1-7. 28-30).

Los dos versículos finales de la perícopa dicen: «
Cuando llegaron a la región de Gosen, José hizo enganchar su carruaje y subió hasta allí para encontrarse con su padre Israel. Apenas este apareció ante él, José lo estrechó entre sus brazos, y lloró un largo rato, abrazado a su padre. Entonces Israel dijo a José: "Ahora sí que puedo morir, porque he vuelto a ver tu rostro y que vives todavía"».



El episodio es representado en el tímpano de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. El encuentro de José y sus hermanos hace alusión allí al reencuentro de los argentinos después de la batalla de Pavón en 1861, tras la que volvieron a unirse Buenos Aires y  la Confederación Argentina. Las esculturas son obra de Joseph Dubourdieu, quien también confeccionó la estatua que corona la Pirámide de Mayo.



Fotos propias, como todas las de este Blog, tomadas en diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario