3 de marzo de 2016

3 de marzo: Santos Emeterio y Celedonio

Dice hoy el Martirologio: «En Calahorra, en la Hispania Tarraconense, santos Emeterio y Celedonio, quienes, durante el desempeño de la milicia en los campamentos junto a León, en la provincia romana de Gallaecia, por confesar el nombre de Cristo en los comienzos de la persecución, fueron conducidos a Calahorra, y allí coronados con el martirio».  


En la Iglesia Castrense de Nuestra Señora de Luján, en Cabildo y Jorge Newbery, numerosos vitrales representan a santos que fueros soldados; en uno de ellos aparece San Celedonio.




Emeterio y Celedonio eran hermanos de sangre; ambos fueron oficiales en el ejército romano. En tiempos del Emperador Diocleciano fueron martirizados, alrededor del año 298 en Calahorra, por confesar su fe en Cristo. La narración de su martirio relata que en el momento de su muerte el anillo de Emeterio y el pañuelo de Celedonio volaron hacia el cielo, y así los representa tradicionalmente la iconografía cristiana.  En el vitral que compartimos hoy, Celedonio tiene su  uniforme de soldado, y un pañuelo en la mano derecha.



Próxima entrada: 6 de marzo,   Cuarto Domingo de Cuaresma

No hay comentarios:

Publicar un comentario