7 de diciembre de 2016

7 de diciembre: San Ambrosio

«Memoria de San Ambrosio, Obispo de Milán, y Doctor de la Iglesia (...) el cual, siendo aún catecúmeno, fue escogido para gobernar aquella célebre sede, mientras desempeñaba el oficio de Prefecto de la ciudad. Verdadero pastor y doctor de los fieles, ejerció preferentemente la caridad para con todos, defendió valerosamente la libertad de la Iglesia y la recta doctrina de la fe en contra de los arrianos, y catequizó el pueblo con los comentarios y la composición de himnos», dice hoy el Martirologio Romano.



Una hermosa imagen de San Ambrosio adorna una de las caras del artístico púlpito de la Basílica de Santa Rosa de Lima en la ciudad de Buenos Aires.

Un episodio legendario de su vida "pretende que unas abejas depositaron en sus labios la miel de la ciencia sagrada, mientras, siendo niño, se encontraba en la cuna" (1). Otras versiones cuentan que Ambrosio, estando enfermo en la cuna se vio rodeado de un enjambre de abejas que le entraban por la boca y salían de ella sin hacerle daño, tras lo cual quedó completamente curado.  También se dice que cuando predicaba el Evangelio, sus palabras eran tan dulces que siempre rondaba una abeja alrededor de su rostro.  Es por todo ello que se lo representa con un panal a sus pies.


(1) Duchet-Suchaux y Pastoreau, "Guía iconográfica de la Biblia y los Santos" 

Próxima entrada: 9 de diciembre, San Juan Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario