9 de diciembre de 2016

9 de diciembre: San Juan Diego

Celebramos hoy la memoria de San Juan Diego.

"San Juan Diego Cuauhtlatoatzain, de la estirpe indígena nativa, varón provisto de una fe purísima, de humildad y de fervor, que logró que se construyera un santuario en honor de la Bienaventurada María Virgen de Guadalupe en la colina de Tepeyac, en la ciudad de México, lugar donde se le había aparecido la Madre de Dios. Hoy es la memoria litúrgica, que evoca la fecha de la primera aparición de la Virgen; la fecha de su muerte es el 30 de mayo", dice el Martirologio.

San Juan Diego nació en 1474. Se llamaba Cuauhtlatoatzin, que en su lengua materna significaba «Águila que habla», o «El que habla con un águila». 
En 1531 tuvo lugar el hecho central de su vida: las apariciones de la Virgen en el Tepeyac. La Virgen se le presentó como  «la Madre del verdadero Dios» y le  encargó que se construyese en su honor un templo. Para convencer al Obispo de la veracidad de los dichos de Juan Diego, el martes 12 de diciembre tuvo lugar el doble prodigio que recoge la imagen.  La Virgen se volvió a presentar al indio y lo invitó a subir hasta la colina de Tepeyac para recoger flores. Pese a que era casi invierno y el lugar era árido, Juan Diego encontró unas hermosas rosas. Las recogió, las colocó en su poncho o «tilma» y se las llevó a la Virgen, quien le mandó presentarlas al  Obispo de México. Una vez ante el Obispo el indió abrió su «tilma» y al  dejar caer las flores ocurrió el segundo milagro: en el burdo tejido apareció, inexplicablemente impresa, la imagen de la Virgen de Guadalupe, tal como el indio la había visto y descripto.

Oración Colecta

Oh Dios, 
que por medio del bienaventurado Juan Diego 
manifestaste a tu pueblo 
el amor de la Santísima Virgen María:
concédenos, por su intercesión, que, 
obedientes a las recomendaciones 
de nuestra Madre de Guadalupe, 
podamos cumplir siempre tu voluntad. 
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, 
que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo 
y es Dios por los siglos de los siglos. 

La imagen que compartimos hoy se venera en la Capilla San Juan Diego en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Próxima entrada: 12 de diciembre, Nuestra Señora de Guadalupe

No hay comentarios:

Publicar un comentario