22 de julio de 2017

22 de julio: Fiesta de Santa María Magdalena

El año pasado, con motivo de la Memoria de Santa María Magdalena, publicamos una nota en la que señalábamos que, en la actualidad, la Liturgia no atribuye a la santa la condición de pecadora o prostituta, ni de penitente, como era común hasta hace los años 60. En realidad, ello se debe a que no hay ningún dato en la Biblia que permita suponer con verosimilitud que María Magdalena fuera pecadora pública o ejerciera la prostitución.

Sin embargo, como es lógico, en los templos de cierta antigüedad la imagen de la Magdalena aparece con los atributos iconográficos que indican su condición de pecadora y penitente: pelo largo, despeinado y suelto; una cruz; un cráneo...

Así vemos representada a la santa en la imagen que acompaña estas líneas. Tomé la foto a fines de 2015 en la Basílica del Santísimo Rosario, en Belgrano y Defensa.

Para acompañar esta imagen, es justo transcribir el Introito -o versículo de entrada- de la misa de Santa María Magdalena según el Misal anterior a la reforma propiciada por el Concilio Vaticano II.

"Me exspectaverunt peccatores, ut perderent me; testimonia tua intellexi. Omni consummationi vidi finem, latum praeceptum tuum nimis"

Es decir (en traducción del Misal del padre Azcárate): 
"Acecháronme los pecadores para perderme; mas yo, Señor, comprendí tus mandamientos; vi en qué paran las cosas más perfectas: sólo tu ley dura para siempre" (Sal 118, 95s).




Próxima entrada: 24 de julio,  Beato Dioniso Pamplona

No hay comentarios:

Publicar un comentario