25 de marzo de 2019

25 de marzo: San Nicodemo de Mammola


El Martirologio trae hoy la conmemoración de San Nicodemo,  «eremita, que fue maestro de vida monástica, célebre por su austeridad y por sus virtudes».



Nicodemo nació en Cirò, Catanzaro, en los primeros años del siglo X. Sus padres confiaron su educación a un docto sacerdote que lo formó en la ciencia y en la fe. De joven sintió atracción por la vida monástica, por lo que se acercó a una abadía de espiritualidad oriental en Calabria. El abad San Fantino lo rechazó primero a causa de su débil constitución física, pero terminó aceptándolo.

Nicodemo llegó a ser  un gran modelo de vida ascética y su fama de santidad se difundió por todas partes. Fundó una comunidad de anacoretas que con el tiempo llegó a ser un gran convento. Más tarde se retiró a un lugar apartado, cerca de Mammola.



Murió con casi 90 años en el monasterio de Mammola, el 25 de marzo del 990. En su tumba se produjeron muchos milagros, por lo que fue proclamado santo por aclamación popular. A fines del siglo XI se construyó una gran iglesia sobre su tumba, pero quinientos años más tarde los restos de Nicodemo fueron trasladados a la iglesia de Mammola, que más tarde lo proclamó su patrono. 



Encontramos a San Nicodemo de Mammola en la iglesia dedicada a Santa Isabel de Hungría en Parque Chacabuco. Tomé las fotos en octubre de 2017.

Próxima entrada: 26 de marzo, San Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario