15 de agosto de 2024

15 de agosto: San Jacinto de Polonia

El Martirologio recuerda hoy a San Jacinto, «presbítero de la Orden de Predicadores, que fue designado por Santo Domingo para propagar la Orden» en Polonia «y, teniendo por compañeros al beato Ceslao y a Enrique Germánico, predicó el Evangelio en los territorios de Bohemia y Silesia».


San Jacinto nació en Silesia en 1185. Era canónigo en Cracovia cuando, durante un viaje a Italia, conoció la Orden de Predicadores, a la que ingresó. El  mismo Santo Domingo lo envió a Polonia para establecer allí su Orden y para evangelizar Prusia. Fundó varias casas de su congregación en Polonia y en Bohemia; luego marchó a Kiev, pero en 1233 los domincos debieron dejar la ciudad. Tras otras tareas pastorales (su campo de apostolado fue geográficamente muy amplio) volvió a Cracovia, donde murió el día de la Asunción de 1257. Se mencionan también muchos otros datos y episodios de su vida, pero son de escaso valor histórico.  Fue canonizado en 1594.  

La foto que ilustra esta entrada la tomamos en la iglesia de los dominicos de la ciudad de Córdoba.  Presenta a San Jacinto con sus atributos iconográficos clásicos: una custodia y una imagen de la Virgen María en sus manos. Esto responde a un hecho singular de la vida de Jacinto, como veremos.

En 1240 el ejército tártaro de Batou, hijo de Gengis-Kan, invadió la zona de Kiev, donde se encontraba entonces Jacinto. Las tropas «saquearon la ciudad hasta dejarla en cenizas, pero no tocaron a Jacinto y los suyos, pues mientras entraban los bárbaros, ellos salían caminando sobre el río Vístula. Llevaba Jacinto el copón con las hostias consagradas para que no las profanaran los infieles, y al salir de la iglesia, una imagen de la Virgen, grande, de alabastro, le dijo: “¿Te vas y me dejas expuesta a tus enemigos?”. Señora, respondió Jacinto, ¿como podré llevarte si pesas tanto? Pruebareplicó. La tomó entonces y vió que no pesaba más que si fuera de cartón, y la llevó, evitando la profanación de los bárbaros. A este milagro se añade otro, cual fue el que sus huellas quedaron marcadas en las corrientes de las aguas, y se les llama "camino de San Jacinto"».

(fuente: Santoral Orden de Predicadores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario