6 de agosto de 2016

6 de agosto: Fiesta de la Transfiguración del Señor

«Es difícil para los occidentales imaginar la importancia que tiene la fiesta del 6 de agosto en Oriente. La transfiguración de nuestro Señor Jesucristo es una de las “doce grandes fiestas” del año, muy antigua», dice María Donadeo en su libro "Iconos de Cristo y de santos", de Ediciones Paulinas. Hoy nos moveremos, justamente,  en el ámbito espiritual de las iglesias del Oriente cristiano, tanto en las imágenes como en los textos.

El relato de la Transfiguración lo traen los tres Evangelios sinópticos y la Segunda Carta de Pedro. 

Cuando la escena es representada, en el centro domina Cristo, vestido de blanco, de quien brotan rayos de luz en todas las direcciones; junto a él, más bien a sus pies, están Pedro, Santiago y Juan, en actitud de estupor o tapándose el rostro.

Las imágenes que ilustran la entrada de hoy son vitrales en la iglesia de San Jorge, de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía (ubicada en Scalabrini Ortiz a metros de Cabrera). Los textos litúrgicos son transcriptos de la misma obra de María Donadeo.
«Tú te transfiguraste en el monte, oh Cristo Dios, mostrando a tus discípulos tu gloria, en la medida en que les era posible. Haz que resplandezca también sobre nosotros pecadores tu luz eterna por las  oraciones de la Madre de Dios. Dador de luz, ¡gloria a ti!».
(Tropario con que terminan todas las horas del Oficio del día en la Liturgia Bizantina)



«En el monte te transfiguraste, y tus discípulos, en la medida en que podían, vieron tu gloria, oh Cristo Dios, a fin de que, cuando te vieran crucificado, comprendieran que tu pasión era voluntaria y predicasen al mundo que tú eres verdaderamente el esplendor del Padre».
(Kontakion de la fiesta en la Litrugia Bizantina)


Próxima entrada: 10 de agosto, San Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario