30 de agosto de 2016

30 de agosto: Fiesta de Santa Rosa de Lima

En la Argentina y en otros países se celebra hoy a Santa Rosa de Lima, que en el Calendario Universal figura el 23 de agosto. Dice el Martirologio: "Santa Rosa, virgen, que, insigne desde muy niña por su austera sobriedad de vida, en Lima, en el Perú, vistió el hábito de las Hermanas de la Tercera Orden de Santo Domingo. Entregada a la penitencia y a la oración, y ardiente de celo por la salvación de los pecadores y de la población indígena, aspiraba a dar la vida por ellos, sometiéndose de buena gana a toda clase de sufrimientos para ganarlos para Cristo. Su muerte tuvo lugar el día veinticuatro de agosto (1617)"

La imagen de la santa que ilustra esta entrada fue tomada en la Basílica del Santísimo Rosario (Convento de Santo Domingo) de la ciudad de Buenos Aires.

Rosa de Lima es la primera santa americana canonizada. Nació en la capital del Perú en 1586 y fue bautizada con el nombre de Isabel; sin embargo, se la llamaba comúnmente Rosa, y así la llamó, en la Confirmación, el Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo. 
Piadosa y penitente, fue desde pequeña un ejemplo de humildad y de obediencia. 
Sus padres querían que ella se casara, pero Rosa hizo voto de virginidad y más tarde  ingresó en la Tercera Orden de Santo Domingo.  
Su piadoso modo de vida, sus prácticas ascéticas, las gracias sobrenaturales que recibió en vida, fueron admirados ya por sus contemporáneos. Murió, tras una larga y penosa enfermedad, el 24 de agosto de 1617, a los 31 años. El Papa Clemente X la canonizó en 1671.

En 1816, el Congreso de Tucumán la declaró Patrona de la Independencia Argentina.


Oración:

"Señor, Dios nuestro, tú has querido que santa Rosa de Lima, encendida en tu amor, se apartara del mundo y se consagrara a ti en la penitencia; concédenos, por su intercesión, que, siguiendo en la tierra el camino de la verdadera vida, lleguemos a gozar en el cielo de la abundancia de los gozos eternos".

Próxima entrada: 3 de septiembre, San Gregorio Magno

No hay comentarios:

Publicar un comentario