28 de octubre de 2016

28 de octubre: Fiesta de San Simón y San Judas

En los bellos vitrales de la iglesia de San Gabriel de la Dolorosa, en Olivos, están representados cada uno de los doce Apóstoles.

Hoy compartimos las fotos (que tomé en el verano) correspondientes a los vitrales de los santos cuya memoria se celebra hoy: San Simón y San Judas Tadeo.
    


La representación iconográfica de estos apóstoles se basa en las tradiciones acerca de su vida y sobre todo de su muerte.

San Simón, apodado el Zelote (por pertenecer a esa secta) o el Cananeo (por provenir de Caná), aparece en décimo o en undécimo lugar en las listas de apóstoles (Lc 6, 15 y Mc 3, 18, respectivamente). Poco sabemos de su vida, pero una tradición lo señala como el novio que se casaba en las Bodas de Caná. 

Después de Pentecostés,  predicó el Evangelio en Egipto. Por San Fortunato, obispo de Poitiers (del siglo VI), sabemos que fue sepultado en Persia, donde había sido muerto con su compañero San Judas. Una iglesia antigua dedicada a Simón existía ya entre el siglo VI y el VIII en Nicopsis, en la costa del Mar Negro. El vitral que vemos hoy recoge una tradición que cuenta que en su martirio fue cortado con una sierra de leñador por los adoradores del sol en Persia. El atributo de la sierra es el más clásico desde el siglo XV. Por ello lo invocan como patrono los aserradores; también lo hacen los tintoreros, porque según una leyenda él mismo era tintorero. 


San Judas Tadeo es llamado «hijo de Santiago» (Lc 6, 16) y «hermano» (es decir primo) del Señor, de Santiago, de José y de Simón (Mc 6, 13; Mt 13, 55).   Ocupa el último lugar en la enumeración de los Doce que figura en Hech 1, 13Es el autor de una Epístola canónica, en la que se presenta a sí mismo como «servidor de Jesucristo, hermano de Santiago» (Judas 1, 1; se trata de San­tiago el Menor). 

Según la tradición, que es más bien tardía, y que fue recogida desde el siglo VIII en el Martirologio Romano, predicó el Evangelio en Mesopotamia y luego marchó con Simón a Persia, donde ambos sufrieron juntos el martirio. Santa Brígida cuenta en sus Revelaciones que el Señor la exhortó a invocar a este apóstol con confianza. Actualmente la devoción a San Judas Tadeo es muy viva en la piedad popular, ya que se le atribuye ayuda en trances desesperados. Se lo representa a veces con una imagen de Cristo en el pecho, a causa de su parentesco con el Señor, de quien, según la leyenda, era muy parecido. En el vitral que vemos hoy, en cambio, aparece con el atributo más clásico de la maza, supuesto instrumento de su martirio (hasta el siglo XIV se lo representaba con espada, alabarda y hacha); lleva también una palma de mártir.


Próxima entrada: 29 de octubre, "Santa María en sábado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario