4 de octubre de 2016

4 de octubre: San Francisco de Asís

Celebramos hoy a uno de los santos más populares y queridos de la historia de la Iglesia: San Francisco de Asís, nacido en 1182, muerto en la tarde del 3 de octubre de 1226, y canonizado menos de dos años después.

El Martirologio dice en su página dedicada al 4 de octubre: "Memoria de san Francisco, el cual, después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica en Asís, localidad de Umbría, en Italia, y encontró a Cristo sobre todo en los pobres y necesitados, haciéndose pobre él mismo. Instituyó los Hermanos Menores y, viajando, predicó el amor de Dios a todos y llegó incluso a Tierra Santa. Con sus palabras y actitudes mostró siempre su deseo de seguir a Cristo, y escogió morir recostado sobre la nuda tierra".

El Martirologio dice lo esencial, pero deja afuera otros muchos rasgos de la vida, la espiritualidad y la misión de este gran santo, que son difíciles de sintetizar en unas pocas líneas. Su humildad y su pobreza, su amor por la naturaleza, su devoción por el misterio de la Navidad representado en el pesebre, su identificación con la Pasión de Cristo, cuyas llagas llevó en sus propias manos... son sólo algunos aspectos de la vida de San Francisco que lo hacen tan especial. Invitamos a los lectores a visitar el Directorio Franciscano, donde podrán encontrar no sólo la biografía de Francisco y las obras atribuidas a él, sino también diversas legendae, hagiografías de los principales santos de la Orden que fundó, documentos e intervenciones pontificias acerca del Poverello y de su Orden, estudios críticos, etcétera.

De allí tomamos las "Alabanzas del Dios Altísimo" (en su "Forma B") con las que cerramos esta entrada, no sin antes mencionar el origen de la imagen de hoy: es una foto que tomé el pasado Miércoles de Ceniza en la iglesia de San Bernardo, en la localidad marítima homónima, en el Partido de la Costa.

Tú eres santo, Señor Dios único, que haces maravillas. 
Tú eres fuerte, tú eres grande, tú eres altísimo, tú eres rey omnipotente, 
tú, Padre santo, rey del cielo y de la tierra. 
Tú eres trino y uno, Señor Dios de dioses, 
tú eres el bien, todo el bien, el sumo bien, Señor Dios vivo y verdadero. 
Tú eres amor, caridad; tú eres sabiduría, tú eres humildad, tú eres paciencia, 
tú eres belleza, tú eres mansedumbre, tú eres seguridad, tú eres quietud, tú eres gozo, 
tú eres nuestra esperanza y alegría, tú eres justicia, tú eres templanza, 
tú eres toda nuestra riqueza a satisfacción. 
Tú eres belleza, tú eres mansedumbre; 
tú eres protector, tú eres custodio y defensor nuestro; 
tú eres fortaleza, tú eres refrigerio. 
Tú eres esperanza nuestra, tú eres fe nuestra, tú eres caridad nuestra, 
tú eres toda dulzura nuestra, tú eres vida eterna nuestra: 
Grande y admirable Señor, Dios omnipotente, misericordioso Salvador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario