22 de octubre de 2016

22 de octubre: San Juan Pablo II

La Memoria de San Juan Pablo II se celebra en el aniversario del solemne inicio de su pontificado. Elegido Papa el 16 de octubre de 1978, Juan Pablo II dio formal comienzo a su ministerio como Obispo de Roma, y recibió el palio y el Anillo del Pescador, el 22 de octubre siguiente; en esa misa pronunció la célebre frase que marcó todo su papado: 

¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, 
abrid de par en par las puertas a Cristo!

Abrid a su potestad salvadora 
los confines de los Estados, 
los sistemas económicos y los políticos, 
los extensos campos de la cultura, 
de la civilización y del desarrollo. 
¡No tengáis miedo!

Había nacido en Polonia el 18 de mayo de 1920; fue ordenado sacerdote en 1946. Pío XII lo nombró Obispo Tiular de Ombi y Auxiliar de Cracovia en 1958. En 1964 asumió como Arzobispo de Cracovia. Tres años después fue creado Cardenal Presbítero del Título de San Cesáreo en el Palatino. En 1978 fue elegido Papa tras la muerte de Juan Pablo I, y ejerció el pontificado por más de 26 años. Murió el 2 de abril de 2005, y en sus funerales muchos fieles pidieron con gritos y carteles: "¡Santo súbito!".  El 13 de mayo siguiente, fecha delicadamente elegida adrede, su sucesor dio formal comienzo a la causa de canonización. Juan Pablo II fue beatificado en 2011 por Benedicto XVI y canonizado en 2014 por Francisco I.


Ilustramos la entrada de hoy, en homenaje a San Juan Pablo Magno, con una bella imagen que se exhibe en el nártex de la iglesia de Santa Ana de Glew. Juan Pablo II aparece siendo abrazado por la Virgen María, de quien él era tan devoto (recordemos su lema episcopal, "Totus Tuus").

Próxima entrada: 28 de octubre, San Simón y San Judas Tadeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario