24 de mayo de 2017

24 de mayo: María, Auxilio de los Cristianos

La Santísima Virgen María es invocada, entre muchos otros títulos, como Auxilio de los Cristianos.

La advocación se remonta al siglo IV con San Juan Crisóstomo,  pero tomó fuerza en el siglo XVI con el Papa San Pío V.

Obtuvo su reconocimiento definitivo en el pontificado de Pío VII, y fue ampliamente popularizada por San Juan Bosco  a finales del siglo XIX. 

Dice Wikipedia: "La advocación de María Auxiliadora ha sido fuertemente asociada hasta el siglo XIX a la defensa militar de todos los bastiones católicos y ortodoxos en Europa, el norte de África y Medio Oriente en contra de los pueblos no cristianos, muy especialmente los musulmanes". 

Durante el pontificado de Pío V, los pueblos cristianos reunieron una gran fuerza militar para detener el avance de los turcos,  que dirigían un poderoso ejército cuyo propósito era la conquista definitiva de Europa. El Papa había pedido a toda la cristiandad que rezara a la Virgen por el triunfo de las fuerzas cristianas, que finalmente lograron derrotar definitivamente a los invasores en Lepanto. Esta victoria se atribuyó a la intercesión de la Virgen, que había salido en auxilio de los cristianos.

Más tarde, Pío VII, quien gobernó la Iglesia Católica entre 1800 y 1823, también contribuyó a difundir esta advocación mariana. Cuando Napoleón Bonaparte invadió los estados pontificios y puso en cautiverio al pontífice, el Papa prometió a la Virgen que si recuperaba su libertad y volvía a Roma, declararía ese día como solemne en honor de María Auxilio de los cristianos. Cuando Pío VII recuperó su libertad, llegó a Roma el 24 de mayo de 1814 y cumplió su promesa; de allí viene la tradición de celebrar a María Auxiliadora cada 24 de mayo.

A causa de la devoción personal de Don Bosco por esta advocación, los salesianos (y la "rama femenina" de su obra, las Hijas de María Auxiliadora) popularizaron la devoción a María como Auxilio de los Cristianos y la difundieron por todos los países en donde se abrieron casas de Don Bosco, entre los cuales, naturalmente, la Argentina. 

Las fotos que ilustran esta entrada proceden de la magnífica basílica edificada en Buenos Aires en honor de María Auxiliadora y San Carlos, en el barrio de Almagro. También la foto que sigue, de una placa en el mismo templo, con una oración con la que cerramos la entrada de hoy.



Próxima entrada: Ascensión del Señor (28 de mayo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario