4 de abril de 2019

4 de abril: San Francisco Marto


Hoy se cumplen 100 años de la muerte de Francisco Marto, uno de los niños que fueron testigos de las apariciones de la Virgen en Fátima. El elogio del Martirologio no hace hincapié en ese hecho, sino en su vida ejemplar: «En el lugar de Aljustrel, cerca de Fátima, en Portugal, San Francisco Marto, que, consumido por una enfermedad siendo todavía niño, brilló por la suavidad de costumbres, la perseverancia en los sufrimientos y en la fe, y también por la asiduidad en la oración (1919)».


Junto con su hermana Jacinta, Francisco está representado en esta imagen que se venera en el templo dedicado a Nuestra Señora de Fátima en el barrio de Belgrano.

Nos ocupamos de Francisco en nuestra entrada del 4 de abril de 2017, cuando todavía era Beato. En la misa de su canonización, el 13 de mayo subsiguiente -centenario de las apariciones- dijo el papa Francisco I:
Como un ejemplo para nosotros, tenemos ante los ojos a San Francisco Marto y a Santa Jacinta, a quienes la Virgen María introdujo en el mar inmenso de la Luz de Dios, para que lo adoraran. De ahí recibían ellos la fuerza para superar las contrariedades y los sufrimientos. La presencia divina se fue haciendo cada vez más constante en sus vidas, como se manifiesta claramente en la insistente oración por los pecadores y en el deseo permanente de estar junto a «Jesús oculto» en el Sagrario.

Próxima entrada: Viernes de la Cuarta Semana de Cuaresma, 5 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario