13 de noviembre de 2019

13 de noviembre: Beatos Mártires Asuncionistas

La Congregación de los Agustinos de la Asunción o Asuncionistas, fundada en Francia en 1845, tiene a su cargo en nuestro país el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Santos Lugares. El complejo está formado, entre otras dependencias, por una réplica de la gruta de Lourdes al aire libre, un hermoso templo al nivel de la calle, y, sobre este, otro enorme templo de estilo gótico. 

En el templo inferior hay un "tríptico" con imágenes de los tres beatos mártires de la congregación, asesinados por el régimen comunista de Bulgaria en 1952.  Su Memoria se celebra hoy. Sus datos biográficos pueden verse en un cuadro cuya foto mostramos abajo.







Beato Josafat
Beato Pablo

Beato Pedro
Pese a que el cartel dice "santos", se trata de beatos. Su beatificación tuvo lugar en Sofía en la Solemnidad de la Santísima Trinidad de 2002 y fue presidida por San Juan Pablo II, quien dijo en la ocasión:
De la correspondencia fiel al amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo depende el éxito de nuestro camino en la tierra.Tenían muy presente esta verdad los tres sacerdotes asuncionistas, que hoy he tenido la alegría de inscribir en el catálogo de los beatos:  la causa por la que los padres Pedro Vitchev, Pablo Djidjov y Josafat Chichkov no dudaron en dar su vida fue la fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, fue su amor a Cristo, Hijo de  Dios encarnado, al que se entregaron  sin reservas sirviendo a su Iglesia.
El padre Josafat Chichkov afirmaba:  "Tratemos de hacer del mejor modo posible todo cuanto esperan de nosotros, para poder santificarnos", y añadía:  "Lo principal es llegar a Dios viviendo para él; todo lo demás es accesorio". Algunos meses antes del infame proceso que los condenó a muerte juntamente con el obispo Bossilkov, previendo lo que les esperaba, el padre Pedro Vitchev escribió a su superior provincial:  "Obténganos con la oración la gracia de ser fieles a Cristo y a la Iglesia en nuestra vida diaria, para ser dignos de testimoniarlo cuando llegue el momento". Y el padre Pablo Djidjov decía:  "Esperamos nuestro turno:  que se haga la voluntad de Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario