Elena (o Helena) Stollenwerk nació el 28 de noviembre de 1852 en Rollesbroich, Alemania.
Desde pequeña sentía el anhelo de ir a China como religiosa misionera para dedicarse al cuidado de los huérfanos pobres y abandonados. Pero en Alemania no existía entonces ninguna congregación femenina que trabajase en países de misión.
Cuando se enteró de que Arnoldo Janssen, un sacerdote alemán, había fundado en 1875 una congregación misionera masculina -la Sociedad del Verbo Divino- en Steyl, Holanda, le escribió una carta pidiendo ser admitida para cualquier servicio. Janssen no tenía todavía en mente la fundación de una congregación femenina. Así, en 1882 ingresó como sirvienta en la Casa Misional de Steyl. Su deseo de obrar siempre a la voluntad de Dios la convirtió, después de varios años de espera, en la cofundadora de la Congregación Misionera Siervas del Espíritu Santo, creada por Arnoldo Janssen en 1889. En 1894 hizo sus primeros votos. Fue la primera Superiora y formadora de las hermanas de la nueva congregación.
Poco después San Arnoldo Janssen vio la necesidad de crear una rama de monjas de clausura; Helena, aceptando el pedido del Fundador, pasó como novicia a esa nueva sección contemplativa (las Siervas del Espíritu Santo de la Adoración Perpetua) en 1898, recibiendo el nombre de hermana María Virgo.
En 1900 se enfermó de meningitis tuberculosa. En su lecho de muerte fue admitida a los votos perpetuos como Sierva del Espíritu Santo de la Adoración Perpetua. Su sueño de ir como misionera a China nunca se cumplió: falleció poco después de su profesión perpetua, el 3 de febrero de 1900, cuando contaba con 47 años de edad.
Fue beatificada en 1995.
La foto que ilustra esta entrada la tomé en diciembre pasado en la Capilla San Arnoldo Janssen del barrio de Palermo, que fue capilla privada del Colegio del Apostolado (por largos años atendido por las Siervas del Espíritu Santo) y actualmente oficia también como capilla interna del Centro Educativo Arquidiocesano Espíritu Santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario