29 de enero de 2020

29 de enero: Aniversario de la Dedicación de la Catedral de Buenos Aires


La Catedral de la Santísima Trinidad de Buenos Aires tiene como primer antecedente el templo al que se refiere Juan de Garay en el acta de fundación de la ciudad (texto adaptado al español moderno):
En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre é Hijo y Espíritu Santo, tres personas y un solo Dios verdadero, que vive y reina por siempre jamás, amén, y de la gloriosísima Virgen Santa María, su madre, y de todos los santos y santas de la corte del cielo, yo Juan García Garay, teniente de Gobernador y Capitán General y Justicia Mayor y Alguacil Mayor en todas estas provincias...   en nombre de la majestad real del Rey don Felipe nuestro señor, hoy sábado, día del señor San Bernabé, once días del mes de junio del año del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo de mil quinientos ochenta, estando en este puerto de Santa María de Buenos Ayres, que es en la provincia del Río de la Plata, intitulada la nueva Vizcaya,  fundo en el dicho asiento y puerto una ciudad, la cual pueblo con los soldados y gente que al presente tengo, y he traído para ello, la iglesia de la cual pongo su advocación de la Santísima Trinidad, la cual sea y ha de ser iglesia mayor y parroquial (...) y la dicha ciudad mando se intitule la ciudad de la Trinidad...

En el lugar designado por Garay, frente a la Plaza Mayor, se construyó un templo (que en realidad no era sino un tosco rancho de adobe con techo de cañas). Poco digno y poco sólido, fue demolido por indecente a comienzos del siglo XVII.  En 1618 comenzó a construirse otro templo, que fue el que encontró fray Pedro de Carranza, primer Obispo de Buenos Aires, cuando vino en 1621 a tomar posesión de su sede, creada por Bula de Paulo V en 1620. Se trataba de una iglesia, según sus palabras,  «tan indecente que en España hay lugares en los campos de pastores y ganados más acomodados y limpios».


Altar Mayor y Retablo Mayor

Otras catedrales se sucedieron en el lugar, todas ellas construidas con materiales de poca calidad, hasta que a mediados del siglo XVIII se encaró la construcción de un edificio más sólido y duradero. La actual catedral -la quinta- fue inaugurada con gran pompa el 25 de marzo de 1791.  

¿De dónde surge la fecha del 29 de enero y a qué año corresponde? ¿A 1804, año en que según el sitio web oficial de la Catedral Metropolitana monseñor Benito Lué consagró el templo? Lamentablemente no se conserva la documentación que pueda confirmar esos datos; consultamos incluso oficialmente con autoridades de la Catedral Metropolitana y no pudieron darnos precisiones: «La fecha exacta y el ministro de la consagración exigen para su autenticidad un nuevo estudio»; «Un dato es ese de 1804. Pero hay una resolución de la entonces Congregación de Ritos que el obispo consagrante podía al finalizar el rito cuál sería el día de la memoria anual. Lo cierto es que el 29 de enero hasta ahora fue el único día que se celebró el aniversario»).

Por supuesto, la Catedral de Buenos Aires fue reacondicionada, hermoseada y refaccionada en varias ocasiones a lo largo de los años.

Cátedra episcopal
de la Catedral de Buenos Aires

El aniversario de la Dedicación de una catedral se celebra como Solemnidad en la misma catedral y como Fiesta en los demás templos de la diócesis.


Oración sobre las ofrendas del Común de la Dedicación de una iglesia (en el aniversario de la Dedicación - en la misma iglesia dedicada):

Señor, al recordar el día en que te dignaste
llenar de gloria y santidad
este templo consagrado a ti,
te pedimos que hagas de nosotros
una ofrenda digna de tu agrado.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


Todas las fotos son propias, tomadas en diversas ocasiones entre 2011 y 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario