14 de febrero de 2020

14 de febrero: San Juan Bautista de la Concepción


San Juan Bautista de la Concepción, el reformador de la Orden de la Santísima Trinidad,  «nació en Almodóvar del Campo, en España, el año 1561. Ingresó en la Orden de la Santísima Trinidad, en Toledo, y ejerció con brillantez el oficio de predicador. Movido por el Espíritu Santo, inició la Reforma de la Orden y la llevó a término con la aprobación del Papa Clemente VIII, en el año 1599. Escribió muchas obras espirituales, llenas de ciencia y piedad. Murió en Córdoba, el año 1613».

La primera comunidad de trinitarios descalzos se estableció en Valdepeñas (Ciudad Real).  Con el breve «Ad militantes Ecclesiae», de 1599, Clemente VIII  aprobó la Congregación de los Hermanos Reformados y Descalzos de la Orden de la Santísima Trinidad, instituida para observar con rigor la Regla de San Juan de Mata, el fundador. De hecho, actualmente la única rama de trinitarios que existe es la fundada por San Juan Bautista de la Concepción.

La abundante obra literaria del reformador trinitario es desafortunadamente poco conocida. Se refiere a «toda clase de materias espirituales. Su personal vivencia de la unión mística le dicta profundos tratados sobre la unión con Cristo, los dones del Espíritu Santo, la experiencia de la cruz y el conocimiento espiritual. Su doctrina espiritual se orienta a la unión personal con Dios Trinidad, presente en lo más profundo del alma. Para él la perfección está en abandonarse al amor transformante de Dios. La santificación del creyente es el proceso de asimilación a Cristo crucificado. Cristo es nuestro ideal, nuestro camino; su cruz, nuestra cruz, es la fragua de la santidad. Juan Bautista de la Concepción es un escritor original y profundo en las ideas, popular y rico en la expresión. Tiene una prosa armoniosa, con largos periodos, tintada de humor, de anécdotas, de ejemplos y referencias al reino vegetal, mineral y animal. Domina y conoce a los santos padres de la Iglesia y la Biblia y es su referencia obligada y constante. Quien se adentra en los surcos de su obra literaria fácilmente descubre una simbiosis de Cervantes y Juan de la Cruz», dice El Testigo Fiel.

Juan Bautista de la Concepción fue canonizado por Pablo VI el 25 de mayo de 1975.

Las fotos las tomamos en 2017 en la iglesia porteña de la Santísima Trinidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario