27 de abril de 2023

27 de abril: Nuestra Señora de Monserrat

 
La Virgen Mare de Déu de Montserrat, según la tradición, fue encontrada por unos niños en el año 880. 

«Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia el obispo, intentó trasladar la imagen hasta la ciudad de Manresa pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio. La imagen que en la actualidad se venera es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña»

Aunque la imagen es dorada, el rostro de la  Virgen es de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular de La Moreneta.

El Papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como Patrona de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra hoy, 27 de abril.

Respecto del templo porteño puesto bajo la advocación de la Virgen de Monserrat, en el sitio oficial de la parroquia se señala lo siguiente:  «El barrio de Montserrat comienza a destacarse cuando en 1755 un catalán llamado Juan Pedro Sierra, dueño de una chacra ubicada allí, decidió construir una capilla que estaría bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat. Más tarde se construiría en ese mismo lugar una iglesia, realizada por el arquitecto italiano Antonio Marsella». En noviembre de 1769 se erigió  canónicamente la parroquia, con sede en ese templo.   A mediados del siglo XIX la falta de mantenimiento había deteriorado el edificio que, además, resultaba pequeño para atender a los numerosos fieles. Por ello, una comisión de vecinos tomó a su cargo la construcción de una nueva iglesia, cuyo proyecto se atribuye al arquitecto Manuel Raffo. El nuevo templo fue inaugurado el 1° de septiembre de 1865.

No hay comentarios:

Publicar un comentario