4 de junio de 2022

Vigilia de Pentecostés

Para la Primera Lectura de la Misa de la Vigilia de Pentecostés, se prevén cuatro alternativas, a saber:

Génesis     11, 1-9 ("Se llamó Babel: porque allí, en efecto,el Señor confundió la lengua de los hombres")
Éxodo     19, 3-8a. 16-20b ("El Señor descenderá sobre la montaña del Sinaí, a la vista de todo el pueblo")
Ezequiel     37, 1-14  ("Huesos secos, voy a hacer que un espíritu penetre en vosotros, y viviréis")
Joel     3, 1-5  ("Derramaré mi espíritu sobre todos los hombres")

Incluso se pueden leer las cuatro lecturas, si se opta por la forma más extensa de la Misa de Vigilia. 

Cierto versículo de la última de estas "profecías" acerca de la acción del Espíritu Santo está representado en la basílica porteña que tiene por Titular a la Tercera Persona de la Trinidad. Pero con algún error de transcripción, como veremos. 

Joel 3, 1-5:

«Así habla el Señor:
“Yo derramaré mi espíritu sobre todos los hombres: sus hijos y sus hijas profetizarán, sus ancianos tendrán sueños proféticos y sus jóvenes verán visiones. También sobre los esclavos y las esclavas derramaré mi espíritu en aquellos días.
Haré prodigios en el cielo y en la tierra: sangre, fuego y columnas de humo. El sol se convertirán en tinieblas y la luna en sangre, antes que llegue el Día del Señor, día grande y terrible.
Entonces, todo el que invoque el nombre del Señor se salvará, porque sobre el monte Sión y en Jerusalén se encontrará refugio, como lo ha dicho el Señor, y entre los sobrevivientes estarán los que llame el Señor».

El comienzo de la frase de la perícopa ("Derramaré mi espíritu") se traduce en latín como "Effundam spiritum meum", texto que aparece en una de las pechinas de uno de los cuatro ángulos del presbiterio de la Basílica del Espíritu Santo, pero erróneamente citado como si  procediera del Salmo 50


Por otra parte, en otro de los ángulos aparece una frase citada como si correspondiera al libro del profeta Joel...


...cuando en realidad este texto sí corresponde al salmo 50, 14: "Spiritu principali confirma me" o también "Spiritu promptissimo confirma me": "Que tu espíritu generoso me sostenga".

Es decir que los textos están intercambiados, con el componente adicional de que el versículo de Joel está citado como 2, 28, cuando en realidad es 3, 1. De hecho el capítulo 2 de Joel tiene sólo 27 versículos; no sabemos qué versión de la Biblia usó el artista en los años 30, cuando el templo fue pintado como actualmente luce.


En la forma extensa de la Vigilia de Pentecostés, a cada una de las lecturas del Antiguo Testamento con su salmo sigue una Oración Colecta. La Colecta  prevista para después de esta cuarta lectura (Joel 3, 1-5) es la siguiente:

Dios todopoderoso, realiza tu promesa en nosotros
y derrama tu Espíritu Santo,
para que seamos ante el mundo testigos valientes
del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Que vive y reina por los siglos de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario