1 de octubre de 2022

1° de octubre: Patrocinio de la Santísima Madre de Dios

La fiesta de hoy corresponde al Rito Bizantino. La Catedral de la eparquía de Rito Bizantino-Ucraniano de Buenos Aires está puesta bajo la advocación del Patrocinio de la Virgen ("Pokrov") y por tanto hoy es su fiesta titular; en ese bello templo catedralicio tomamos en noviembre del año pasado las fotos de esta entrada. La información procede de una fuente oficial: el sitio del Instituto San Basilio Magno.


«La fiesta del Pokrov tiene su origen en la aparición de la Virgen María en Constantinopla, en la iglesia de Blajeme. La Madre de Dios se apareció a San Andrés el Necio y a San Epifanio. La Virgen se arrodilló y llorando rezaba por la salvación de la ciudad. En la visión San Andrés vio a la Virgen con las manos extendidas y a los ángeles que sostenían de ambos extremos un velo sobre su cabeza. La virgen salvó la ciudad de la invasión de los árabes. De este velo que cubría a todos los presentes en la Iglesia, toma el nombre la fiesta Pokrov, que significa cubrir, proteger»


TROPARIO DE LA FIESTA 

Hoy nosotros, tus hijos, iluminados por tu aparición, oh Madre de Dios, con alegría celebrando y venerando tu santo icono, te rogamos: Cúbrenos con tu Santo Patrocinio y líbranos de todo mal, implorando nuestra salvación a Cristo, tu Hijo y Dios nuestro. 

KONDAKIO 

Hoy la Virgen, junto con los coros celestiales, conduce nuestra oración, intercediendo por nosotros junto a Dios. Los ángeles y los sacerdotes se inclinan ante Ella, los Apóstoles con los Profetas se regocijan, porque la Madre de Dios intercede por nosotros ante el Dios Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario