Esta información procede del sitio Foro de Baires, citando a Miguel Cabrera. En efecto, en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro hemos fotografiado varias veces las reliquias insignes de Santa Constancia. Pero ignoramos la fecha en que se conmemora a esta santa. La Constancia o Constanza más conocida es celebrada el 19 de septiembre, pero al parecer se trata de una mártir del siglo IV.
Por lo tanto, ante la falta de certeza de la fecha de conmemoración de la Santa Constancia que reposa en el templo de la zona de Retiro, preferimos honrarla en este día en que se recuerda conjuntamente a los Santos Protomártires de la Iglesia Romana, quienes, como dice el Martirologio,
acusados de haber incendiado la Urbe, por orden del emperador Nerón unos fueron asesinados después de crueles tormentos, otros, cubiertos con pieles de fieras, entregados a perros rabiosos, y los demás, clavados en cruces, quemados para que, al caer el día, alumbrasen la noche. Eran todos discípulos de los apóstoles y fueron las primicias que la Iglesia Romana presentó al Señor (s. I).
236. El Concilio Vaticano II recuerda que "de acuerdo con la tradición, la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias auténticas". La expresión "reliquias de los Santos" indica ante todo el cuerpo - o partes notables del mismo - de aquellos que, viviendo ya en la patria celestial, fueron en esta tierra, por la santidad heroica de su vida, miembros insignes del Cuerpo místico de Cristo y templos vivos del Espíritu Santo (cfr. 1 Cor 3,16; 6,19; 2 Cor 6,16). En segundo lugar, objetos que pertenecieron a los Santos: utensilios, vestidos, manuscritos y objetos que han estado en contacto con sus cuerpos o con sus sepulcros, como estampas, telas de lino, y también imágenes veneradas.
237. El Misal Romano, renovado, confirma la validez del "uso de colocar bajo el altar, que se va a dedicar, las reliquias de los Santos, aunque no sean mártires". Puestas bajo el altar, las reliquias indican que el sacrificio de los miembros tiene su origen y sentido en el sacrificio de la Cabeza, y son una expresión simbólica de la comunión en el único sacrificio de Cristo de toda la Iglesia, llamada a dar testimonio, incluso con su sangre, de la propia fidelidad a su esposo y Señor.
Las fotos, en el orden en que aparecen en esta entrada, son de 2015, 2017, 2019 y 2023, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario