1 de julio de 2023

1° de julio: San Aarón


En el primer día de julio, el Martirologio Romano trae la «Conmemoración de San Aarón, de la tribu de Leví, a quien su hermano Moisés ungió sacerdote del Antiguo Testamento con óleo sagrado. A su muerte fue sepultado en el monte Hor».

Un episodio de la vida de Aarón está sutilmente aludido en la iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción en Belgrano (la Redonda). 

Nos referimos al pasaje del libro de los Números que relata que, por milagrosa intervención divina, la vara seca de Aarón súbitamente retoñó, floreció y dio frutos en la Tienda del Encuentro:

El Señor dijo a Moisés: «Manda a los israelitas que todos los jefes de las familias patriarcales te entreguen cada uno una vara: deberán ser doce en total. Tú escribirás el nombre de cada uno en su propia vara; y en la de Leví escribirás el nombre de Aarón, porque tendrá que haber una sola vara por cada jefe de familia. Luego las pondrás en la Carpa del Encuentro, delante del Arca del Testimonio, donde yo me encuentro con ustedes. La vara del hombre que yo elija florecerá, y así acallaré las incesantes protestas que los israelitas levantan contra ustedes».

Moisés transmitió esta orden a los israelitas, y todos los jefes de las familias patriarcales le entregaron una vara cada uno: eran doce en total. Entre ellas estaba la vara de Aarón.

Moisés las depositó delante del Señor, en la Carpa del Testimonio, y al día siguiente, cuando fue a la Carpa del Testimonio, la vara de Aarón –correspondiente a la familia de Leví– estaba florecida: había dado brotes, flores y almendros.

Entonces Moisés sacó de la presencia del Señor todas las varas, y las presentó a los israelitas: ellos las identificaron y cada uno recuperó la suya.

Luego el Señor dijo a Moisés: «Vuelve a colocar la vara de Aarón delante del Arca del Testimonio, como un signo para los rebeldes. Así alejarás de mí sus protestas, y no serán castigados con la muerte».

Moisés hizo exactamente lo que el Señor le había ordenado.

(Números 17, 16-26).

Para muchos Padres de la Iglesia y teólogos medievales, el florecimiento de la vara seca de Aarón tiene un doble simbolismo, mariológico y cristológico. Por un lado, constituye una referencia a la Virgen María en su virginal maternidad divina, mientras que la flor misma brotada en esa vara prefigura poéticamente a Cristo, el Verbo encarnado.  

Ese simbolismo mariano justifica la aparición de la referencia a la vara florecida de Aarón ("Virga Florens - Aaron") en un templo dedicado a la Virgen Inmaculada. El aspecto cristológico está también presente en la frase que aparece debajo: "Iesus Infans - Flos in Flore".

No hay comentarios:

Publicar un comentario