31 de julio de 2024

31 de julio: San Ignacio de Loyola

 

Con una imagen que se venera en la iglesia de Nuestra Señora de Monserrat celebramos hoy la Memoria de San Ignacio de Loyola, el gran santo español fundador de la Compañía de Jesús y uno de los más destacados personajes de la Reforma Católica.

Dado lo apasionante de su vida y la vastedad de su obra, hemos optado por transcribir aquí, con algunas adaptaciones, la resumida biografía que publica Repetto en su obra "Todos los Santos".


Íñigo López nació en Loyola (Guipúzcoa) en 1491. Educado para la vida de caballero, adoptó la carrera militar. Fue herido en el sitio de Pamplona en 1521. Debió volver a su casa a reponerse. Allí, leyendo la vida de Cristo y de los santos, tuvo lugar su conversión. Peregrinó a Montserrat y pasó una temporada de soledad en Manresa, marchando luego a Tierra Santa (1523).

Comenzó entonces a estudiar, y después de pasar un tiempo en Alcalá de Henares marchó a París, comenzando desde entonces a llamarse Ignacio de Loyola. En París emprende la fundación de la Compañía de Jesús con el voto de Montmartre el 15 de agosto de 1534. Luego pasó a Venecia, donde se ordena sacerdote en 1537. Impedido de ir a Oriente, se dirige a Roma y logra que el papa Paulo III confirme su compañía, de la que es elegido general en abril de 1541. Escribe las constituciones de la compañía, a la que da como lema  «A mayor gloria de Dios» y dirige con sabiduría y santidad el crecimiento de su grandiosa obra, toda ella dedicada a la salvación de las almas en innumerables actividades apostólicas.

El envía a San Francisco Javier a la India para la obra misionera. Muere en Roma el 31 de julio de 1556. Su obra escrita son, además de las Constituciones y cartas, los Ejercicios Espirituales, que han proporcionado espiritualidad a millones de fieles a lo largo de la historia. 

Fue canonizado en 1622.

No hay comentarios:

Publicar un comentario