El calendario santoral de la liturgia hispano-mozárabe recoge hoy la festividad de los santos Simón y Judas, apóstoles.
San Simón - San Judas Tadeo
Leemos en el libro "Santoral litúrgico hispano-mozárabe" (Cuaderno Phase número 229 del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona):
La liturgia hispana tardó en completar el ciclo de las celebraciones en honor de los apóstoles; parece que esto no se consiguió hasta el siglo XI. Nuestra fiesta puede haber sido introducida en el siglo X.
San Simón es el apóstol que en el evangelio es llamado el «zelote», por su simpatía hacia ese grupo judío extremista y violento, antes de incorporarse al grupo de los doce, y también el «cananeo», por haber nacido en esa ciudad de Galilea. Su misión apostólica se suele situar entre Egipto y Mesopotamia.
Judas Tadeo, por su parte, era hermano de Santiago el menor y familiar del Señor. Su predicación se sitúa en Mesopotamia, y una pasión apócrifa del siglo VI lo asocia a san Simón predicando en Persia y sufriendo el martirio con él.
San Simón (izq.) y San Judas (der.)
Oración
Dios, tú concediste a tus apóstoles Simón y Judas el querer y la posibilidad de ascender por los duros escalones del martirio; tú que otorgas la voluntad inicial, y haces eficaz el esfuerzo, escucha a tus hijos y concédenos el inicio de una ferviente devoción y facilítanos poder llevarla a buen término. R/. Amén.
Las imágenes de los santos de hoy son vitrales en la Catedral de San Miguel de Tucumán; los fotografiamos en julio de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario