En el amplio cuadro titulado "Sinaxis de santos del Patriarcado de Antioquía - hombres y mujeres santos de la Sede Ortodoxa de Antioquía", entre otros muchas imágenes, se encuentra la de San Juan Damasceno, cuya Memoria la Iglesia, en Oriente y en Occidente, celebra hoy.
El Martirologio lo elogia así:
San Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia, célebre por su santidad y por su doctrina, que luchó valerosamente de palabra y por escrito contra el emperador León Isáurico para defender el culto de las sagradas imágenes, y hecho monje en la Laura de San Sabas, cerca de Jerusalén, compuso himnos sagrados y allí murió. Su cuerpo fue enterrado en este día.
La frase que aparece en el pergamino que sostiene el santo forma parte de los los idiómelos de San Juan Damasceno que se leen en el Oficio de Difuntos en las iglesias ortodoxas orientales:
Tono 1º - ¿Qué goce terrenal está libre de tristeza? ¿Qué gloria es constante sobre la tierra? Todo es más tenue que la sombra y más ficticio que el sueño. En un momento todo desaparece con la muerte. Por eso, a la luz de tu rostro, oh Cristo, y en el goce de tu hermosura, concede el descanso a tus siervos difuntos, pues sólo Tu eres inmortal.
Tono 2º - ¡Ay de mí! ¿Qué hazaña espera al alma al separarse del cuerpo? Cuánto se lamenta entonces y nadie se apiada de ella. Mira hacía los ángeles y no hay quien la escuche; extiende los brazos hacia los hombres y no hay quien la ayude. Queridos hermanos, meditemos en lo rápido que pasa nuestra vida y pidamos a Cristo descanso para nuestro hermano difunto y clemencia para nuestras almas.
(...)
Oración Colecta:
Señor y Dios nuestro,
que la intercesión del presbítero San Juan Damasceno
nos ayude para que la verdadera fe,
que él enseñó tan admirablemente,
sea siempre nuestra luz y nuestra fuerza.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,
que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo,
y es Dios, por los siglos de los siglos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario