27 de junio de 2016

27 de junio: San Cirilo de Alejandría



"Te saludamos, María, Madre de Dios, tesoro digno de ser venerado por todo el orbe, lámpara inextinguible, corona de la virginidad, trono de la recta doctrina, templo indestructible, lugar propio de aquel que no puede ser contenido en lugar alguno, madre y virgen, por quien es llamado bendito, en los santos evangelios, el que viene en nombre del Señor.

Te saludamos, a ti, que encerraste en tu seno virginal a aquel que es inmenso e inabarcable; a ti, por quien la santa Trinidad es adorada y glorificada; por quien la cruz preciosa es celebrada y adorada en todo el orbe; por quien exulta el cielo; por quien se alegran los ángeles y arcángeles; por quien son puestos en fuga los demonios; por quien el diablo tentador cayó del cielo; por quien la criatura, caída en el pecado, es elevada al cielo; por quien toda la creación, sujeta a la insensatez de la idolatría, llega al conocimiento de la verdad; por quien los creyentes obtienen la gracia del bautismo y el aceite de la alegría; por quien han sido fundamentadas las Iglesias en todo el orbe de la tierra; por quien todos los hombres son llamados a la conversión".

Se trata del fragmento de una alocución de San Cirilo de Alejandría en el Concilio de Éfeso. Allí, Cirilo fue un eminente defensor de la Maternidad Divina de María, dogma que finalmente el Concilio de Éfeso proclamó. Transcurría el año 431. 

Hoy se celebra, en la Forma Ordinaria del Rito Romano, la Memoria de San Cirilo de Alejandría, Doctor de la Iglesia.

La imagen que ilustra la entrada de hoy corresponde a una de las pinturas que adornan las columnas de la Basílica de la Inmaculada Concepción, sobre la avenida Independencia a metros de la avenida Nueve de Julio.

Próxima entrada: 29 de junio, San Pedro y San Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario