22 de febrero de 2017

22 de febrero: Cátedra de San Pedro

Dice el Martirologio:  "Fiesta de la Cátedra de San Pedro, apóstol, a quien el Señor dijo: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia». En el día en que los romanos acostumbraban a recordar a sus difuntos, se celebra la sede de aquel apóstol, cuyo sepulcro se conserva en el campo Vaticano, y que ha sido llamado a presidir en la caridad a toda la Iglesia".



El  Príncipe de los Apóstoles, en cumplimiento de su misión apostólica, se estableció primero en Antioquía,  y luego en Roma.  Para honrar esas sedes episcopales del Vicario de Cristo, se celebraban desde muy antiguo dos fiestas (22 de febrero y 18 de enero respectivamente) que más tarde se unificaron en la primera de esas fechas.

"Cátedra", propiamente, significa "asiento", "silla", "sede". La "sede" propia de cada Obispo en la iglesia madre de su diócesis (de allí llamada "catedral") simboliza la autoridad episcopal y su magisterio.   La Cátedra de San Pedro, en consecuencia,  expresa que Pedro y sus sucesores ocupan un lugar preeminente entre los Apóstoles, ya que la Sede de Pedro está llamada "a presidir en la caridad" a todas las iglesias.


Para ilustrar la entrada de hoy hemos elegido una foto tomada en la Catedral de Buenos Aires. La imagen expresa muy bien el sentido de la fiesta. San Pedro es representado sentado, es decir justamente en su cátedra, con ornamentos pontificales, tiara  y férula papal, y sosteniendo "las llaves del Reino de los Cielos".




Próxima entrada: 1° de marzo, Miércoles de Ceniza

2 comentarios:

  1. La oración colecta de la Misa de esta fiesta litúrgica es muy apropiada y muestra la sabiduría del Misal Romano:

    “DIOS TODOPODEROSO,
    TE PEDIMOS QUE NINGUNA TRIBULACIÓN NOS PERTURBE
    YA QUE NOS HAS EDIFICADO SOBRE LA PIEDRA
    DE LA CONFESIÓN APOSTÓLICA”.

    ResponderEliminar