18 de octubre de 2018

18 de octubre: Fiesta de San Lucas

«Fiesta de San Lucas, evangelista, que, según la tradición, nació en Antioquía de familia pagana y fue médico de profesión. Convertido a la fe de Cristo, fue compañero carísimo del apóstol San Pablo, y en su libro del Evangelio expuso por orden, cual escriba de la mansedumbre de Cristo, todo lo que hizo y enseñó Jesús. Asimismo, en el libro de los Hechos de los Apóstoles narró los comienzos de la vida de la Iglesia hasta la primera venida de Pablo a la ciudad de Roma» (Martirologio Romano).


En la catedral armenia de San Gregorio Iluminador aparece esta representación de San Lucas con sus atributos iconográficos habituales: un libro -por su Evangelio- y una vaca.  

Recordemos que los evangelistas son simbolizados con los cuatro seres vivientes de Ezequiel 1, 10, aludiendo, según una interpretación, al punto de inicio de cada uno de los evangelios. Así, brevemente: Mateo se simboliza con un ángel (un hombre con alas) porque su evangelio comienza con la lista de los antepasados de Jesús, presentándolo de ese modo como hijo de David e hijo de Abrahám;  Marcos se simboliza con un león porque su evangelio comienza con la predicación del Bautista en el desierto, donde había animales salvajes; Lucas se  simboliza mediante un buey o un toro porque su evangelio comienza con la visión de Zacarías en el Templo, donde se sacrificaban animales como bueyes y otros;  finalmente, Juan es representado por un águila, el ave que vuela en lo alto y dirige la mirada dirigida al sol, porque su evangelio se abre con la contemplación del Jesús-Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario