5 de octubre de 2018

5 de octubre: Nuestra Señora del Buen Viaje



Hoy se celebra en Morón a la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, Patrona de la ciudad y de la diócesis. La historia de la advocación, ligada profundamente a la de la ciudad, es explicada en esta placa en la Catedral de Morón:




El actual templo es el tercero edificado en el mismo solar;  fue librado al culto en 1871 y consagrado el 15 de agosto de 1944.  En 1947 tuvo lugar la coronación diocesana de la Virgen del Buen Viaje en celebración presidida por Mons. Julián Martínez. El templo fue elevado a la dignidad catedralicia al crearse la Diócesis de Morón en 1957. En 1961 se celebró la Coronación Pontificia de la imagen patronal; en nombre del Papa presidió la ceremonia -a la que asistió el entonces Presidente de la Nación- el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, cardenal Antonio Caggiano.

Por razones obvias la placa no recoge una ilustre visita al templo: En junio de 1982, el Papa Juan Pablo II, en viaje a Luján, se detuvo en Morón y oró ante la imagen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje.


Reproducimos a continuación una oración a la Virgen del Buen Viaje que aparece publicada en el sitio oficial de la Catedral; fue compuesta por el segundo Obispo de Morón, monseñor Justo Laguna.


Inmaculada Virgen María,
Madre de Dios y Madre nuestra,
Señora del Buen Viaje:
Protege a tus hijos en el viaje
de esta vida a la Patria eterna.

Ayúdanos a ser fieles
Tú, que fuiste la siempre fiel.

Intercede por nosotros
para que no retrocedamos nunca
ante los inconvenientes del camino.

Enséñanos a ser discípulos de tu hijo
en la humildad, en la pobreza,
y en el abandono a la Voluntad del Padre.

Nuestra Señora del Buen Viaje,
patrona de la Diócesis de Morón:
ayúdanos a que como pueblo de Dios
sintiéndonos Iglesia,
podamos caminar confiados
al encuentro del Padre.


Tomé las fotos en diciembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario