5 de febrero de 2019

5 de febrero: Santa Águeda



Hoy celebramos la  «Memoria de Santa Águeda, virgen y mártir, que en Catania, ciudad de Sicilia, siendo aún joven, en medio de la persecución mantuvo su cuerpo incontaminado y su fe íntegra en el martirio, dando testimonio en favor de Cristo Señor» (Martirologio Romano).


«La santa de Catania, donde sufrió el martirio en el 250, ha sido venerada desde el siglo VI en Milán, Roma y Rávena en la fecha del 5 de febrero, y también en Oriente. Aunque las actas de su martirio, ocurrido en tiempos de Diocleciano, sean tardías y apócrifas, las noticias de su culto son muy antiguas. El patricio Ricimero había hecho construir en Roma una iglesia dedicada a la santa (siglo V) y destinada a los arrianos: Santa Águeda de los Godos; y el papa Símaco, a comienzos del siglo VI, había introducido oficialmente el culto litúrgico de la mártir en Roma, dedicándole una basílica en la vía Aurelia. Se atribuye a Gregorio Magno la introducción del nombre en el canon romano, por lo que es venerada con memoria obligatoria también hoy. Tal vez la devoción de los papas por la mártir se deba al hecho de que San Pedro, según la leyenda, se le habría aparecido a la virgen cruelmente torturada para curarle las heridas. Fue preludio de su culto la milagrosa salvación de Catania de una erupción del Etna, cuya lava se detuvo en el primer aniversario de la muerte de Águeda» (Enzo Lodi: "Santos del Calendario Romano").

Una imagen de Santa Águeda se venera en la iglesia de la Natividad del Señor, en la calle Concepción Arenal a metros de la avenida Córdoba, donde tomamos las fotos de esta entrada hace casi un año. Al pie de la imagen se lee este mensaje:


Próxima entrada: 8 de febrero (Santa Josefina Bakhita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario