25 de mayo de 2019

25 de mayo: San Gregorio VII

El bello púlpito de la iglesia de Nuestra Señora de Balvanera incluye imágenes de cuatro papas. Uno de ellos es San Gregorio VII, cuya Memoria celebramos hoy.

Dice de él el Martirologio: «San Gregorio VII, papa, anteriormente llamado Hildebrando, que primero llevó vida monástica y colaboró en la reforma de la Iglesia en numerosas legaciones pontificias de su tiempo. Una vez elevado a la cátedra de Pedro, reivindicó con gran autoridad y fuerte ánimo la libertad de la Iglesia respecto al poder de los príncipes, defendiendo valientemente la santidad del sacerdocio. Al ser obligado a abandonar Roma por este motivo, murió en el exilio en Salerno, en la Campania».

Nació hacia 102o. Siendo joven, Hildebrando fue colaborador de Gregorio VI durante su breve pontificado. Luego se retiró a la abadía de Cluny, pero poco después fue convocado de nuevo por León IX. Siguió asesorando a los cuatro sucesores de ese pontífice, hasta que en 1073 fue elegido él mismo para la Sede de Roma. 

Gregorio VII se dedicó a luchar por libertar y purificar a la Iglesia,  suprimir la simonía y la mala conducta del clero, y abolir el sistema de las investiduras entonces vigenteSu pontificado fue fecundo, pero Gregorio VII se granjeó grandes enemistades; por eso debió exiliarse en el último tramo de su vida. Son célebres sus postreras palabras: «He amado la justicia y odiado la iniquidad; por ello muero en el destierro». Murió el 25 de mayo de 1085. Su culto fue confirmado en 1606 (lo que equivale a una beatificación) y Benedicto XIII lo canonizó en 1728.

Oración Colecta:

Señor, 
concede a tu Iglesia el espíritu de fortaleza y la sed de justicia 
con que has esclarecido al papa San Gregorio VII, 
y haz que, por su intercesión, 
sepa tu Iglesia rechazar siempre el mal 
y ejercer con entera libertad 
su misión salvadora en el mundo. 
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, 
que vive y reina contigo 
en la unidad del Espíritu Santo 
y es Dios por los siglos de los siglos.

Próxima entrada: 30 de mayo, Santa Juana de Arco

No hay comentarios:

Publicar un comentario