27 de septiembre de 2019

27 de septiembre: San Cono

San Cono nació en el siglo XII en un pequeño pueblo de la provincia de Salerno, Italia, llamado Teggiano. Cono siente despertar desde muy pequeño su vocación de santidad; siendo apenas un niño decide solicitar el ingreso al monasterio benedictino de San Nicolás, pero no es aceptado.  Cono insiste, de incógnito, en otro monasterio de una ciudad más alejada. Sus padres lo siguen y para evitarlos Cono se esconde en un horno de pan, del que sale ileso. Al ver el milagro,  sus padres finalmente aceptan su llamado vocacional. El joven fray Cono lleva una vida de oración y trabajo en las labores más humildes. Cuando no tenía todavía 20 años, muere en la madrugada del 3 de junio de un año de comienzos del siglo XIII.  


El 3 de junio de 2017 mostramos una imagen de San Cono.  En ese día, 3 de junio, aparece el santo en el Martirologio. Pero en la  iglesia porteña dedicada a los Santos Sabino y Bonifacio hay una imagen en la que expresamente se menciona la fecha del 27 de septiembre.



Como sabemos, San Cono es especialmente venerado en el Río de la Plata. En el sitio de la diócesis uruguaya de Florida leemos que «el 27 de setiembre de 1261, los dos pueblos cercanos se disputaban los restos del monje benedictino. Finalmente deciden ponerlo en un carro y dejar que los bueyes decidan el camino. El rumbo fue el pueblo de Teggiano natal y ante la iglesia de su infancia los bueyes se echaron. Quien primero lo reconoció santo fue el pueblo mismo». De esta anécdota parece surgir la fecha del 27 de septiembre.

El culto a San Cono, muy antiguo, fue confirmado en 1871 por el Papa Pío IX, lo que equivale a una canonización. Los emigrantes teggianenses y en general del sur de Italia llevaron su culto a varias regiones del mundo, entre ellas a la Argentina. 

1 comentario: