30 de septiembre de 2019

30 de septiembre: San Jerónimo

Dice el Martirologio: «Memoria de San Jerónimo, presbítero y Doctor de la Iglesia, el cual, nacido en Dalmacia, estudió en Roma, ciudad en la que cultivó con esmero todos los saberes y recibió el bautismo cristiano. Después, seducido por el valor de la vida contemplativa, se entregó a la existencia ascética al ir a Oriente, donde se ordenó de presbítero. Vuelto a Roma, fue secretario del papa Dámaso, hasta que, tras fijar su residencia en Belén de Judea, vivió una vida monástica dedicado a traducir y explicar las Sagradas Escrituras, revelándose como insigne doctor. De modo admirable fue partícipe en muchas necesidades de la Iglesia y, finalmente, llegado a una edad provecta, descansó en la paz del Señor».


San Jerónimo murió en Belén el 30 de septiembre del año 419 ó 420, a los 91 años; su Memoria «es conocida ya en el siglo VIII en Galia, y posteriormente se difunde por todo el Occidente (siglos IX - XI). Celebra al más grande erudito entre los escritores latinos de la antigüedad cristiana, tanto que ya en el ordinario de Inocencio III era saludado con la antífona "O Doctor"».  Jerónimo «fue venerado durante todo el medioevo, convirtiéndose en objeto de la más extravagante iconografía, que lo ha presentado no sólo con vestiduras cardenalicias, sino también con un león amansado, entre fieras pacíficas o entre mujeres tentadoras» (E. Lodi: "Los santos del Calendario Romano").


La imagen de San Jerónimo que vemos hoy está pintada en el techo de la antigua capilla del Carmelo San José ubicada en Humberto I  1352.  Tomé las fotos en mayo de 2017.

Prefacio de la Memoria de hoy en el Rito Ambrosiano:

Nosotros te proclamamos sabio y admirable
porque, haciendo resonar tu palabra,
nos ha revelado tu designio amoroso.

Por tu gracia, 
San Jerónimo penetró tan profundamente 
las Sagradas Escrituras,
que de este tesoro supo dispensar 
la antigua y nueva sabiduría,
incitándonos con su ejemplo a buscar sin fin 
en las páginas sagradas
a Cristo, tu Palabra viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario