21 de abril de 2020

21 de abril: Aniversario de la Dedicación de la Catedral de Santiago del Estero



En el Calendario Litúrgico de la República Argentina,  hoy figura la celebración del aniversario de la Dedicación de la Catedral de Santiago del Estero.



La ciudad de Santiago del Estero fue sede de la primera diócesis del actual territorio argentino, llamada Córdoba del Tucumán,  creada en 1570 por San Pío V. En 1699 el papa Inocencio XII trasladó la sede episcopal a la ciudad de Córdoba,  con lo cual Santiago del Estero quedó sujeta a esa jurisdicción. En 1806, cuando Pío VII erigió la diócesis de Salta, Santiago del Estero pasó a depender de esa sede, y en 1897 de la diócesis de Tucumán. Finalmente, el 25 de marzo de 1907, con la bula "Ea est in quibusdam", San Pío X constituyó la diócesis de Santiago del Estero.



En lo que respecta al templo catedralicio, Santiago del Estero tuvo el primero del país, cuya  construcción se inició en 1578. Hubo varios templos erigidos en el mismo solar, luego de que los anteriores fueran destruidos por incendios, crecientes fluviales o el mero paso del tiempo, como puede verse en la placa.

La iglesia actual es obra de los arquitectos Agustín y Nicolás Cánepa; fue construida entre 1868 y 1877. La planta es basilical, de tres naves con capillas laterales. Está dedicada a Nuestra Señora del Carmen y fue elevada a la categoría de Basílica Menor en 1971.



Tomé las fotos en agosto de 2019.

Próxima entrada: 24 de abril (Nuestra Señora de los Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario