2 de junio de 2020

2 de junio: San Nicolás Peregrino


La palabra "Peregrino" ("Pellegrino") en el nombre de este santo no es un apellido sino una condición. Porque, de lo poco que sabemos acerca de Nicolás, lo único más o menos cierto es que «a comienzos del siglo XI, un joven griego llamado Nicolás, de espíritu simple y corazón piadoso, llegó a las costas de Italia. Al encontrarse solo y desamparado en tierra extraña, no sabía qué hacer y, después de pasar algún tiempo en Otranto, se dedicó a vagar de un lado para el otro, por toda la región de Apulia». «Cubierto únicamente con una túnica que no le llegaba más abajo de las rodillas, andaba por todas partes y gritaba ante cualquiera con toda la fuerza de su voz: «¡Kyrie eleison!», mientras levantaba una cruz en su mano derecha. En una alforja guardaba siempre manzanas y golosinas que gustaba de repartir entre los niños que en todo momento le rodeaban para corear su canto. A menudo fue maltratado como vagabundo o como un loco». Murió en Trani,  y después de su muerte llegó a ser muy venerado a causa de los milagros que se obraron por su intercesión. 

Cuatro años después de su muerte, en un sínodo celebrado en Roma en 1098, el Obispo de Trani pidió a la asamblea que Nicolás, por los méritos de su vida y por sus milagros, fuese inscripto en el catálogo de los santos. El Papa Urbano II autorizó al Obispo de Trani  a obrar como le pareciera oportuno. El Obispo, a su regreso a su sede,  lo declaró santo,  hizo construir un templo, y depositó allí el cuerpo del muchacho. En 1748 el papa Benedicto XIV lo insertó en el Martirologio Romano.


La imagen y el estandarte que vemos en las fotos (que tomé en febrero de 2018 en la iglesia de San Juan Evangelista en La Boca) muestran al santo con su peculiar atributo iconográfico: una cruz en su mano derecha de la que penden las frutas (según las versiones: uvas o cerezas, entre otras) que, según la tradición, repartía a los niños. San Nicolás Peregrino es Patrono de la ciudad de Trani, de donde procedían algunos de los muchos inmigrantes italianos que se instalaron en el barrio de La Boca, llevando consigo la devoción por el santo.

Un fragmento del himno al santo, que se canta en Trani:

Mandato dal Padre
Gesù Cristo è venuto tra noi
sulle strade del mondo 
pellegrino d'amore per tutti. 
Chiamato da Cristo
San Nicola a Lui ha risposto 
sulle strade del mondo 
pellegrino del Vangelo per tutti. 
Lasciata ogni cosa 
ha portato con gioia la croce 
sulle strade del mondo 
profeta del perdono a tutti. 
Guidati dalla Parola 
che a tutti parla nel cuore 
sulle strade del mondo 
discepoli del Kyrios di tutti. 
Al Padre la lode 
per Cristo Gesù 
il Signore nello Spirito d'amore 
per i secoli dei secoli,
Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario