23 de junio de 2020

23 de junio: Vigilia de la Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista


La celebración litúrgica de San Juan Bautista es totalmente peculiar dentro del año cristiano. Ante todo, se celebra su nacimiento, lo cual ocurre sólo -además de con él- con el Señor y con la Virgen María. Además, el Nacimiento de San Juan Bautista alcanza la categoría de Solemnidad. Y por si todo esto fuera poco, es una de las poquísimas fiestas del ciclo santoral que tiene Vigilia (solamente se le equiparan en esto las solemnidades de San Pedro y San Pablo y de la Asunción).

Hoy por la tarde, en la misa de la Vigilia, se lee este fragmento evangélico (Lucas 1, 5-17):


«En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abías, casado con una descendiente de Aarón llamada Isabel. Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada.

Una vez que oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según el ritual de los sacerdotes, le tocó a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso. Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor.

Pero el ángel le dijo:

—“No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto”».

La aparición del ángel delante de Zacarías mientras éste estaba haciendo la ofrenda del incienso está magistralmente representada en este retablo lateral de la Catedral Metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario