Hemos recorrido en diversas entradas desde el año 2016 los vitrales que, en la iglesia de San Gabriel de la Dolorosa, recuerdan a los Doce Apóstoles. Hoy completamos el ciclo con la única imagen que aún nos faltaba ver: la de San Pedro.
Elegimos para compartir esta imagen una fecha que ya no figura en el Calendario Litúrgico, porque fue trasladada al 22 de febrero, pero que por muchos siglos correspondió a a la fiesta de la Cátedra de San Pedro en Roma (mientras que el 22 de febrero celebrábase la Cátedra de San Pedro en Antioquía).
Dice en la entrada del 18 de enero el célebre "Año Cristiano" de J. Croisset:
«...Era conveniente (...) que cada año se solemnizase el nacimiento de aquella primera iglesia del mundo, o por mejor decir, el día en que se estableció la fe de la iglesia universal en Roma, como en el centro de su unidad. Este es propiamente el espíritu de la presente festividad tan antigua en toda la Iglesia. Es, pues, la fiesta de la Cátedra de San Pedro en Roma el aniversario o la memoria de aquel afortunado día en que San Pedro, después de haber fundado la iglesia de Antioquía, vino a establecer su silla en la capital del universo, convirtiéndola en cabeza de todo el orbe cristiano. Sucedió este cerca del año 48 de Jesucristo, hacia el fin del segundo emperador Claudio, y cuando comenzaba el imperio de Nerón. Veinticinco altos regenteó San Pedro esta cátedra romana, y coronó en la misma ciudad sus apostólicos trabajos con un glorioso martirio. Pero no solo celebraba en este día la Iglesia la memoria del establecimiento de la silla apostólica en la ciudad de Roma, sino que al parecer comprende también en la misma festividad aquella gloriosa confesión que hizo San Pedro de la divinidad de Jesucristo; y el nombramiento que después de esta solemne confesión hizo Cristo de San Pedro para vicario suyo en la tierra, cabeza visible y piedra fundamental de su Iglesia (...). Por eso sin duda cuando se celebraban en un mismo día las dos cátedras de Antioquía y de Roma, como se observó por algún tiempo, se contentaba la Iglesia con querer solemnizar el obispado de San Pedro en general ; y en este sentido el autor de la carta que se atribuye a San Agustín, dice que se celebra en este día la Cátedra de San Pedro, porque en él fue cuando el apóstol ascendió al trono del pontificado. Llamaron, dice, nuestros padres a la solemnidad de este día la Cátedra de San Pedro, porque se asegura que en esto mismo día el Príncipe de los Apóstoles tomó posesión de la silla episcopal».
«Muchas iglesias particulares celebraban esta fiesta en días diferentes; algunas confundían las dos cátedras de Antioquía y de Roma. Para remediar uno y otro inconveniente, el papa Paulo IV fijó la fiesta de la cátedra romana al día 18 de enero por una bula (...) En ella dice que no pretende introducir alguna fiesta nueva, pues no hace más que restablecer 0 confirmar una solemnidad que ya se celebraba en la Iglesia desde los primeros siglos; señalando para ella el día 18 de enero, como lo practicaban los padres mas antiguos de la misma Iglesia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario