23 de enero de 2021

23 de enero: Desposorios de la Virgen María con San José

«Para perpetuar la dedicación de toda la Iglesia al poderoso patrocinio del Custodio de Jesús, el Papa Francisco ha establecido» que desde el 8 de diciembre de 2020 (sesquicentenario del decreto de proclamación de San José como Patrono de la Iglesia Universal, «así como el día consagrado a la Virgen Inmaculada y esposa del casto José»), hasta el 8 de diciembre de 2021, se celebre un Año especial de San José, en el que cada fiel, siguiendo su ejemplo, pueda fortalecer diariamente su vida de fe en el pleno cumplimiento de la voluntad de Dios.

«Todos los fieles tendrán así la oportunidad de comprometerse, con oraciones y buenas obras, para obtener, con la ayuda de San José, cabeza de la celestial Familia de Nazaret, consuelo y alivio de las graves tribulaciones humanas y sociales que afligen al mundo contemporáneo».

Por ese motivo, este año la figura de San José tendrá un especial protagonismo en este blog. Le dedicaremos varias entradas, la primera de las cuales es la de hoy, fecha en que -según el Calendario Litúrgico propio de los Hijos de la Sagrada Familia- se recuerdan los "Desposorios de la Virgen María con San José"

Respecto de esa Memoria litúrgica particular, dice en una publicación de los Hijos de la Sagrada Familia:

«Esta conmemoración se apoya teológicamente en el relato evangélico de esa unión realizada, o por lo menos concertada antes del anuncio del ángel a María, y ratificada formalmente después en la visión que iluminó a San José sobre su ministerio con relación a la Virgen María y al Niño Jesús. María y José, por obra y gracia de Dios, fueron elegidos para que en el seno de su comunidad de vida y de amor hallase el "ambiente" propicio la encarnación del Hijo de Dios. Con Cristo, la Alianza de Dios con la humanidad llega a su culminación: "Tanto amó Dios al mundo, que envió a su Hijo...".  Y en la alianza conyugal de María y José, se simbolizan, sintéticamente, las Alianzas que Dios ha ido entablando con los hombres. 

Históricamente, la Memoria está vinculada al desarrollo del culto litúrgico a San José. El canciller Gerson (+1428) compuso los textos del oficio y su celebración se fijó el día 23 de enero en memoria del canónigo fundador que falleció este día. A primeros del s. XV se celebraba en varias provincias de Francia. Paulo III y Benedicto XIII autorizaron y extendieron la fiesta hasta que quedó reducida "pro aliquibus locis"»

Los textos propios de la Misa de esta Memoria en el Propio de los Hijos de la Sagrada Familia son los siguientes:

Antífona de entrada: 
Salve, María, Madre de Dios,
desposada en nupcias sagradas a José,
el cual te custodió como Virgen y Madre

Primera Lectura: Is 44, 1-5 ó Is 61, 9-11

Salmo Responsorial: 44, 1-2, 11-12, 14-15

Aleluya y Versículo antes del Evangelio (Mt 1, 20)

Aleluya,  aleluya. 
José, Hijo de David, no temas en llevarte a María, tu mujer,  porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.

        Aleluya. 

Evangelio: Mt 1, 18-21

Prefacio del Común de la Virgen María, II

Antífona de Comunión (Mt 1, 20):

José, Hijo de David, no temas en llevarte a María, tu mujer,                        porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.

 

Finalmente, de entre las tres oraciones presidenciales de la Misa, compartimos aquí la Oración Colecta:

Padre Santo, 

que uniste en desposorio virginal a la Madre de tu Hijo 

con el varón justo, San José, 

para consagrarse al servicio del Verbo Encarnado, 

concédenos, por su intercesión, 

que los que estamos a ti consagrados 

con un vínculo nupcial (religioso) 

vivamos más íntimamente nuestra consagración con Cristo 

y progresemos con alegría de espíritu 

en el camino de la caridad. 

Por nuestro Señor Jesucristo...


El hermoso vitral que representan las bodas de José y María pertenece a la iglesia de Santa Rosa, en Bragado, y lo fotografiamos en octubre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario