En cada sábado del Tiempo Ordinario no ocupado por una celebración de mayor rango, puede celebrarse la Memoria de Santa María "en sábado".
En esta primera ocasión del año en que ello ocurre, visitamos la iglesia San Felipe Neri, donde hallamos esta simpática imagen de la Virgen representada como ama de casa:
En efecto, «la Virgen María también fue ama de casa. Ella cocinaba para San José y Jesús, lavaba y confeccionaba la ropa, ordenaba y limpiaba su hogar en Nazaret, entre otras tareas que hacía con mucho amor y dedicación».
Hemos visto una imagen de la Virgen como ama de casa en la entrada del 15 de junio de 2019, en una iglesia del Paraguay. Daría la impresión de que la advocación nació en aquel país.
En el caso de la imagen de la iglesia de San Felipe Neri, la Virgen María es llamada "Mamá de la Casa", lleva pan en una bolsa casera atada a su brazo izquierdo, y el Niño, que Ella carga en su brazo derecho, le ofrece -gesto significativo- una hogaza de pan.
Es invocada como Patrona de las amas de casa. En la entrada del 15 de junio de 2019 compartimos una oración de esta advocación; por eso cerramos esta entrada con otra plegaria: una de las Colectas propuestas para la misa de la Virgen María como "Madre del Amor Hermoso":
Señor Dios, en tu presencia resplandece toda hermosa la Virgen María,
tu humilde sierva, gloria de tu Hijo y compendio de virtudes;
concédenos procurar,
como ella, todo lo que es verdadero y noble, para llegar un día ante ti,
fuente de toda belleza y autor del amor hermoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario