Francisco Possenti tuvo una infancia y una juventud normales. Parece que poseía un temperamento vehemente, que no siempre sabía dominar, y que era muy meticuloso en cuestión de vestido y apariencia personal. Leía muchas novelas, era muy alegre e iba con frecuencia al teatro, si bien las piezas que veía no tenían nada de escandaloso. Su carácter alegre y su atractivo físico lo hicieron muy popular. Lo llamaban "el enamoradizo".
Antes de terminar sus estudios, que debían abrirle una prometedora carrera en el mundo, cayó gravemente enfermo y prometió entrar en religión, si recobraba la salud; pero al sanar no hizo nada por cumplir su promesa. Un año o dos más tarde, un ataque de laringitis le puso de nuevo a las puertas de la muerte; renovó su promesa y se encomendó a la intercesión del mártir jesuita Andrés Bobola, que acababa de ser beatificado. Habiendo recobrado milagrosamente la salud, pidió ser admitido en la Compañía de Jesús. Fue aceptado, pero dilató su ingreso, pues tal vez dudaba si Dios le llamaba a una vida de mayor penitencia, y además tenía apenas diecisiete años. Pero al poco tiempo murió de cólera su hermana predilecta; entonces, impresionado por la fragilidad de la vida humana, Francisco ingresó en la Congregación de los Pasionistas, donde tomó el nombre de Gabriel de la Dolorosa.
Quienes tuvieron oportunidad de conocerlo se sintieron impresionados por su lucidez, su espíritu de oración, su caridad con los pobres, su amor al prójimo, su exacta observancia, su deseo constante de mortificarse y su absoluta docilidad en la obediencia. Su vida fue un ejemplo de una generosidad y de alegría incluso en el sufrimiento.
Cuando apenas llevaba cuatro años de vida religiosa, aparecieron los primeros síntomas de tuberculosis. Sufrió con resignación y entereza la enfermedad y murió apaciblemente en la madrugada del 27 de febrero de 1862, en Isola di Gran Sasso, en los Abruzos. Fue canonizado en 1920.
La imagen que vemos se venera en la iglesia de la Santa Cruz del barrio de San Cristóbal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario